Cassandro: el luchador que alzó barreras a la comunidad Lgbti
Gael García Bernal interpreta a una de las figuras más importantes de la lucha libre mexicana en la película que está disponible en Prime Video, en que también participa Bad Bunny.
C.C./EFE - Medios Regionales
Hace una semana causó revuelo un apasionado beso entre el actor mexicano Gael García Bernal y el reguetonero puertorriqueño Bad Bunny. La escena corresponde a "Cassandro", película que cuenta la vida de la figura de la lucha libre conocida con ese nombre y que ya está disponible en Prime Video.
Saúl Armendáriz es el nombre del hombre que sin usar máscara derribó barreras para la comunidad Lgbti+ como uno de los primeros representantes de la lucha libre mexicana en ser abiertamente homosexual.
Una decisión valiente que le costó hasta un intento de suicidio a comienzos de los 90, en una época en que fue mal visto por su apertura frente a su orientación sexual. Cassandro luchó en el ring bajo el nombre de Rosa Salvaje en una variante de ese deporte conocida como "exóticos", que son luchadores masculinos que se visten de drag.
Su historia fascinó al director Roger Ross Williams, quien primero hizo una serie documental dedicada al luchador para la revista estadounidense The New Yorker y ahora debuta en el cine narrativo con esta película, luego de una carrera dedicada al documental.
"Es una historia (la de Cassandro) inspiradora de amor, de aceptación propia, de conquista al machismo y de ruptura de barreras", dijo a EFE el ganador del Óscar en 2010 por su cortometraje documental "Music by Prudence".
Benito y gael
El filme comienza con los intentos de Armendáriz de hacerse un lugar en la lucha libre mexicana con su personaje de 'El Topo', un enmascarado que cruza la frontera de Estados Unidos y México para ganarse la vida como luchador.
Su físico delgado, pequeño y su vestuario convencional lo mantienen a la sombra de otros compañeros más grandes y masculinos, hasta que un día decide convertirse en un "exótico".
De la mezcla de su pelo rubio, atuendos y maquillajes llamativos, coreografías pícaras en el ring, y también mucho entrenamiento, nace Cassandro. Todo un "tapado" de la lucha libre que poco a poco encontrará fuerza en su propia identidad mientras afronta el ambiente hostil y violento contra la comunidad LGTB del popular deporte mexicano.
"En cada combate, Cassandro se va ganando al público y lo hace solo con su encanto y su habilidad. Esto lo interpreta muy bien Gael, que es un gran actor", comentó Williams.
En la cinta el trapero Bad Bunny interpretó a 'El Santo Jr.' -el hijo de Rodolfo Guzmán Huerta, el icónico luchador mexicano 'El Santo'. "Ese beso pasa en un momento en el que Cassandro está en su punto más bajo e intenta encontrar una fuerza interna, pues tiene que enfrentar todo el rechazo de su alrededor", detalló el director sobre la escena que se viralizó.