Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Tres selecciones chilotas juveniles y dos de adultos siguen con vida en los campeonatos regionales de la ANFA

Escuadras de Ancud, Castro y Quellón quieren ser los representantes de Los Lagos en los respectivos torneos de fútbol amateur de Chillán y Peumo, a disputarse el 2024.
E-mail Compartir

César Cárdenas Ruiz

La acción del mejor balompié a nivel de selecciones comunales continúa por estos días en la Región de Los Lagos, en búsqueda del cupo a los campeonatos de Chile de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) en las categorías juvenil y adulto, a celebrarse en el 2024 en Chillán (Ñuble) y en Peumo (Región de O'Higgins).

Con llaves al rojo vivo se vivió este último fin de semana de la esférica, cuando algunos isleños se quedaron en el camino, mientras que otras escuadras insulares siguen en la senda para quedarse con el boleto a las citas país.

Partiendo por los sub 17, la cosecha fue positiva para los chilotes. Todos los cuadros en competencia lograron avanzar a los cuartos de final. Ancud que había caído en la ida por 0-1 frente al combinado de Alerce, logró el mismo marcador jugando como local, por lo que la serie debió definirse en lanzamientos penales, en lo que la 'Celeste' del balompié fue mucho más certera, venciendo 5 a 3.

En adultos, en tanto, y frente al mismo rival, los dirigidos por Marcelo Barría debían remontar el 0-3 de la ida, cosechando solo un empate a un tanto en el Joel Fritz, por lo que dijeron adiós al certamen regional.

En el principal puerto de Chiloé solo hubo festejos, dado que sus dos representativos se metieron en la etapa de los 8 mejores de Los Lagos. Los primeros en hacer la tarea fueron los juveniles de la sub 17; si bien en la ida fueron derrotados por 1-2 ante Entre Lagos, en el duelo de revancha vencieron por el mismo marcador, enviando todo a la definición desde los 12 pasos, en la que salieron victoriosos por 4 a 3.

Por su parte, en adultos, la situación en la ida fue similar, tras perder por 2-3; mientras que el choque de vuelta los quelloninos se destaparon con un inapelable 5 a 0, dejando el global 7 a 3. Al respecto una de las figuras del encuentro, Mauricio Barrientos, manifestó que "uno no solamente ayuda con los goles, también hay que correr, hay que meter, estamos haciendo todo bien desde esa parte pero me faltaba el gol y por fin hoy (domingo) salió, y lo bueno es que pudimos clasificar", precisó.

Sin dudas que uno de los grandes favoritos a quedarse con el pasaje a los nacionales en ambas categorías son los seleccionados castreños que siguen a pie firme con el correr del certamen. En sub 17 pasaron por encima de otro de los favoritos, el combinado de Puerto Montt, para superarlo por 0-3. En la vuelta un tibio 1-1 los dejó en siguiente etapa.

Por su parte, los adultos, buscando reverdecer laureles de su último título nacional, logrado en Ancud en 2017, se llevaron un valioso 1-1 en la capital regional, para luego en calidad de dueños de casa cerrar la manga por 2 a 0.

En este contexto uno de los emblemas de Castro, Cristian Teca, expresó que "Puerto Montt siempre ha sido un rival muy complicado, se nota el trabajo que venían haciendo, pero de repente el chilote tiene otra cosita. En Castro hay garra y no solo se gana jugando de bonita forma, sino a veces viene lo otro que es el corazón".

Hoy a las 16 horas se sabrá el sorteo de la siguiente etapa, en la sede la ANFA Regional, en Osorno.

Cristian Teca, futbolista castreño

"En Castro hay garra".