Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Atrapan a joven por femicidio en Quellón: arrojó cuerpo de la víctima al borde de multicancha

El imputado se encuentra confeso y hoy será puesto a disposición de la justicia. Indagan hipótesis de crimen vinculado a comercio sexual.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En lo que constituye el cuarto femicidio consumado en la región y el primero en la provincia este año, durante la jornada de ayer quedó al descubierto la horrible muerte de una mujer de 36 años, en plena vía pública de Quellón. Un crimen que está siendo indagado por peritos policiales y que tiene un detenido confeso que hoy será puesto a disposición de la justicia.

A un costado de una multicancha de la villa Los Pioneros, en el sector alto de la ciudad del sur de la Isla, fue encontrado el cuerpo de la víctima de origen colombiano. Una denuncia anónima alertó sobre el hallazgo a Carabineros y activó las primeras pesquisas para esclarecer el caso.

Como indicó el teniente Gustavo Muñoz, subcomisario administrativo de la Sexta Comisaría, alrededor de las 10 horas se recibió la notificación, ante lo cual funcionarios del primer patrullaje se constituyeron en calle Josefina Díaz.

"El personal concurrió al lugar constatando la presencia de un cadáver de sexo femenino decúbito dorsal, el cual se intenta individualizar pero no mantenía documentos para acreditar su identidad", reportó el oficial, sumando que los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Diligencias

Junto con señalar que efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) comenzó a desarrollar pesquisas "como empadronamiento a testigos y levantamiento de imágenes de cámaras de seguridad del sector", el uniformado sostuvo que quedaron al resguardo del sitio del suceso a la espera de las pericias especializadas.

La fiscal jefa de Quellón, Karyn Alegría, se constituyó en el lugar para ordenar en terreno las pesquisas, decretadas a la Agrupación de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chiloé (PDI), que en poco tiempo arrojaron resultados.

"Con prontitud se logró establecer al autor del crimen, quien fue detenido y se encuentra confeso", puntualizó la persecutora, explicando que el tipo penal que se está analizando es un femicidio no íntimo o por razones de género.

Según la evidencia recopilada, la abogada mencionó que la víctima "ejercía el comercio sexual, concurriendo a prestar su servicio a un domicilio, lugar donde el imputado al no contar con dinero le dio muerte", tras lo cual habría arrojado el cuerpo al costado de la multicancha.

Asimismo, la fiscal manifestó que en virtud de esta dinámica, se persigue una hipótesis especial del femicidio, como consecuencia de que la víctima ejerza o haya ejercido la prostitución u otra ocupación u oficio de carácter sexual. Un ilícito que se sanciona hasta con presidio perpetuo simple.

De esta forma, para esta jornada está fijado el control de la detención del imputado de 26 años, audiencia en que el Ministerio Público solicitaría la ampliación de la aprehensión en espera de diligencias cruciales, como el preinforme de autopsia del Servicio Médico Legal (SML) y las conclusiones de los peritos policiales.

"Se trabajó el sitio del suceso para determinar las causas de muerte y recolectar evidencia criminalística".

Eduardo Ortiz, subprefecto de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro.

Vecinos

Revuelo causó en la población Los Pioneros este mortal hallazgo. Como señaló el presidente de la junta de vecinos local, Eugenio Salgado, la multicancha y sus alrededores han perdido seguridad y ahora lamentan una persona fallecida encontrada en el sector. "Este es un lugar que se presta para que venga gente a beber y cometer ilícitos; está oscuro y deteriorado, por lo cual hemos pedido el cambio de uso de suelo, para que no se siga prestando para delitos o incivilidades", acotó el dirigente.

Incendio destruye vivienda en el sur de la Isla y deja 3 damnificados

E-mail Compartir

En una rápida reacción y aprovechando la denuncia oportuna de vecinos, Bomberos de Quellón controló un voraz siniestro que destruyó durante la madrugada de ayer un inmueble, pero que amenazó con extenderse a varias viviendas colindantes, incluso separadas por menos de dos metros.

La emergencia fue declarada a las 0:48 horas en calle Doctor Ahues interior, donde las llamas se apoderaron en pocos instantes de una construcción de dos niveles, dejando como saldo 3 personas damnificadas.

Hasta el lugar concurrieron unidades de material mayor de cinco compañías del cuerpo bomberil local, al mando del primer comandante Eduardo Obando, que junto a la cercanía de las estructuras de material ligero, encontró como barrera complicaciones en el acceso al sitio del suceso.

Igualmente, se constituyó un equipo de la Oficina Comunal de Protección Civil, Emergencia y Seguridad Pública. Su titular, Enrique Cárcamo, advirtió que al arribar los primeros efectivos bomberiles al sector "hallaron la casa en fase de libre combustión", ante lo cual reforzaron su labor para evitar que el fuego arrasara con el inmueble y se extendiera a las otras casas.

Los vecinos junto con prestar ayuda a la familia afectada, pusieron en resguardo sus pertenencias ante el temor que el siniestro avanzara. Sin embargo, Bomberos impidió que la destrucción sea mayor.