Mujer fue estrangulada y arrojada a 30 metros de la casa del confeso autor
Detención del imputado por el delito de femicidio en Quellón quedó ampliada hasta el viernes.
A la espera de conclusiones forenses bajo protocolos especiales por violencia de género, se amplió hasta mañana la detención de un sujeto sindicado como responsable de asesinar a una joven tras negarse a pagar un servicio sexual, al interior de su casa en la población Los Pioneros de Quellón. Incluso, confesó que el cuerpo de la víctima lo arrojó a un costado de una multicancha.
Como legal fue declarada ayer la detención del imputado de 26 años en audiencia realizada ante el Juzgado Mixto local, donde no se incidentó el procedimiento de la Agrupación de Homicidios de Chiloé de la PDI por el delito de femicidio no íntimo, en perjuicio de quien está identificada con las iniciales A. B. Q. (36).
Tal como expuso el subprefecto Eduardo Ortiz, jefe (s) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro, las diligencias incluyeron tanto el trabajo del sitio del suceso, el examen externo policial del cadáver, el empadronamiento de eventuales testigos, como también la recolección de imágenes de cámaras de seguridad.
Junto con aclarar que el despliegue estuvo apoyado con peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt, el oficial sostuvo que primero "se buscó establecer la identidad de la víctima, constatando que se trataba de una mujer extranjera (colombiana) que ingresó en abril del 2019 al país como turista, pero que no había regularizado tal condición".
Asimismo, la fuente precisó que al determinar rasgos de violencia de terceros en el cuerpo, puntualizando que la causa preliminar del deceso sería "asfixia por estrangulamiento", se buscó en paralelo al autor del crimen.
"Se logró ubicar al imputado, quien fue detenido y tras lo cual reconoció su participación en el delito", agregó el jefe policial, advirtiendo que la dinámica descrita da cuenta que este sujeto "llamó a la afectada que sería una trabajadora sexual para concretar un servicio, tras lo cual se produce este hecho violento".
Utilizando un vínculo en el cuello, la mujer habría sido asfixiada y su cuerpo fue hallado "a unos 25 o 30 metros frente al domicilio del imputado", recalcó el subprefecto, sumando que la data de muerte era de unas 8 horas al momento del peritaje. Por ello, el ataque se habría registrado la madrugada del martes en la casa del encartado.
Sustento
Esta línea indagatoria fue ratificada por la fiscal Karyn Alegría, quien instruyó en terreno las diligencias, mencionando que la detención se ajustó a derecho, más al tener el sustento de la orden de aprehensión que solicitó al tribunal.
La persecutora invocó la ampliación por 2 días antes de formalizar, lo cual fue acogido por la magistrada Claudia Villa, señalando que "se aguarda por el informe de autopsia que se debe llevar a cabo bajo un protocolo especial por violencia de género, ante lo cual debe ser más detallada". Una pericia que se efectuaba la tarde de ayer en el Servicio Médico Legal (SML) de Castro.
Igualmente, la abogada relevó este peritaje para configurar la hipótesis especial del femicidio por razones de género, como consecuencia de que la víctima ejerza o haya ejercido la prostitución u otra ocupación u oficio de carácter sexual. Un tipo penal gravoso, "por el cual encausaremos la investigación y solicitaremos la prisión preventiva", adelantó la fiscal.
Defensa
El defensor Daniel Fuenzalida desde ya cuestiona la calificación jurídica del femicidio y aunque no incidentó la legalidad de la detención, sí se opuso a la prórroga antes de formalizar. Según el jurista, el ente persecutor "contaba con los antecedentes suficientes para encausar la indagatoria en la misma audiencia", resaltando que "creemos que no se configura el tipo penal del femicidio por razones de género, puesto que en la misma declaración del imputado indicó que cometió los hechos porque no tenía dinero para pagar el servicio (150 mil pesos), no porque la víctima fuese prostituta".