Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Coordinan plan para frenar "pelotazos" a la cárcel de Castro

Gendarmería y Carabineros se unieron para potenciar los controles e impedir el ingreso de la droga al penal.
E-mail Compartir

Ante los cuatro "pelotazos" registrados solo este mes, intentando ingresar sustancias ilícitas a la cárcel de Castro, como también ante la incidencia de factores internos del penal, se organizó por parte de Gendarmería y Carabineros una estrategia para enfrentar esta problemática. Fiscalizaciones conjuntas, monitoreo de tecnología y el apoyo de la comunidad son parte de este despliegue.

Como puntualizó el mayor Carlos Olavarría, alcaide del Centro de Detención Preventiva (CDP) de la capital chilota, estos lanzamientos de objetos con marihuana, cocaína, pasta base y hasta con pastillas de clonazepam han afectado el régimen interno del recinto, reviviendo un flagelo que no se veía desde el 2016.

En ese año, como advirtió el oficial, se mejoró la techumbre y este modus operandi cesó. Hoy está de vuelta. "Con el hacinamiento del establecimiento (160 reos) y el cambio delictivo de las personas que están a nuestro resguardo afloró esta forma de operar", ilustró, detallando que desde un terreno aledaño perteneciente al Obispado de Ancud se realizan los "pelotazos", accediendo al lugar los antisociales por Pedro Montt y Piloto Pardo.

Junto con aclarar que estos elementos no han llegado a la población penal al ser incautados previamente, el jefe penitenciario recalcó que "ante la preocupación que ha generado este hecho, buscamos apoyo en Carabineros para la vigilancia respectiva y generar procedimientos para desarticular los brazos operativos que llevan a cabo estos ilícitos".

Metodología

Los operativos ya se están realizando, luego del análisis en terreno del problema y de las formas para abordarlo.

Así lo explicó el mayor Gustavo Guajardo, titular de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, agregando que en primer lugar se realizó un recorrido conjunto para identificar los puntos donde se llevan a cabo estos lanzamientos de especies prohibidas hacia la cárcel.

"Los sitios están determinados, también están claros los modus operandi y tenemos imágenes de estas prácticas. Esta información es fundamental para focalizar nuestros patrullajes y aplicar los controles correspondientes a quienes detectemos en estos sectores", acotó el oficial.

Sumó el uniformado que igual "se están desarrollando controles de identidad al ingreso y alrededores del CDP, detectando a personas que vienen a ver a sus familiares en el recinto y cuentan con antecedentes".

Finalmente, el comisario instó a la comunidad a denunciar estas prácticas para activar los servicios, tanto del personal de orden y seguridad, como de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la unida base.

"Estamos en contacto con los vecinos, que siempre han estado dispuestos a cooperar, no solo notificando ilícitos, sino también limpiando áreas que pueden ser susceptibles de incivilidades o que permiten ocultar a quienes realizan estos lanzamientos", concluyó el oficial.

Pedro Bárcena González

pedro.barcena@laestrellachiloe.cl

Implicado en grave agresión queda libre tras peritajes claves

Sujeto está siendo indagado por una lesión craneal contra un vecino en el sector Púlpito de Chonchi. Se descartó el intento de homicidio en el incidente.
E-mail Compartir

Tras la evacuación de los informes policiales y médicos, un sujeto que inicialmente fue detenido por el supuesto intento de dar muerte a un conocido en el sector Púlpito, en la comuna de Chonchi, recuperó su libertad y enfrenta una indagatoria por un delito menos gravoso.

Así quedó resuelto en las últimas horas ante el Juzgado de Garantía de Castro, donde el imputado de iniciales M. H. C. A. (40) fue formalizado por lesiones graves, en perjuicio de la víctima de 51 años, tras un altercado al interior de un taller mecánico de la localidad rural.

Por dos días se había ampliado la detención del oriundo de San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno, con el objeto de esclarecer la dinámica del incidente que terminó con el afectado sufriendo una fractura de cráneo. Unas pericias que se instruyeron a la Agrupación de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chiloé, como también se aguardó por las certificaciones desde el Hospital Augusto Riffart de Castro.

Como indicó el fiscal Javier Calisto, con los medios probatorios reunidos y por principio de objetividad "la calificación jurídica que se estableció para formalizar fue la de lesiones graves", lo cual redundó en la solicitud de cautelares de baja intensidad.

Versión

Este escenario fue relevado por el defensor Luis Mora, explicando que diligencias clave fueron el informe médico y del empadronamiento de testigos, tanto para descartar un homicidio en grado de desarrollo imperfecto como también para ratificar la versión de su representado por medio de testigos imparciales, como el dueño del predio y del inmueble donde pernoctaban los involucrados.

Bajo este contexto, el abogado sostuvo que se estableció que "la víctima resultó con un gran corte en su cabeza, producido por un golpe contra el canto de una estufa a leña, luego de caer por un empujón que le propinó el imputado".

Agregó el profesional que esta incidencia se generó en el marco de "una discusión que comenzó a subir de tono, donde el lesionado habría insultado reiteradamente a nuestro cliente, pasando luego a agresiones tales como haberle arrojado una tetera con agua hirviendo y golpes de puño, acciones que fueron repelidas mediante un empujón".

Junto con remarcar que esta reacción del encartado no es desproporcionada, el defensor sostuvo que dentro del plazo de 4 meses que se dictó para llevar a cabo la investigación, "comenzaremos a trabajar para establecer la legítima defensa que estimamos concurre en favor de nuestro representado como eximente de responsabilidad penal".

La magistrada Alejandra Varas decretó como precautorias la firma quincenal del obrero ante la Tenencia de Carabineros de Chonchi y la prohibición de acercarse al afectado.

Pedro Bárcena González

pedro.barcena@laestrellachiloe.cl