Recursos para combatir incendios suben 47% ante temporada difícil
El Gobierno anunció $148 mil millones para garantizar la presencia de aeronaves y brigadistas ante meses que se avizoran extremamente calurosos.
EFE / Matías Gatica - Medios Regionales
El Presidente Gabriel Boric anunció ayer un presupuesto de $148 mil millones para combatir los incendios forestales, lo que supone un aumento del 47% con respecto a la temporada anterior, que fue una de las más devastadoras en los últimos años para el país.
El presupuesto permitirá mantener 40 helicópteros, 26 aviones y 4 aeronaves de coordinación y 311 brigadas terrestres en las 16 regiones.
"Acá hay gente arriesgando su vida para prevenir y combatir los incendios. Tenemos que prevenir, podemos evitar que tengamos desastres y consecuencias terribles (...). No tengamos conductas de riesgo; no hagan fuego en zonas no habilitadas; si van a un parque no dejen basura, y a quienes trabajan en el campo les pido (...) no trabajar en faenas silvoagropecuarias en las horas de más calor, porque una chispa basta para generar un incendio".
El anuncio se hace ad portas de una temporada que se avizora difícil, con pronósticos de olas de calor hasta febrero y temperaturas que superarán los 40° en zonas en que las lluvias han favorecido el crecimiento de pastizales, que podrían convertirse en combustible ante el fuego.
Boric dijo que ordenará discutir con urgencia en el Congreso el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor), que sustituirá al actual Corporación Nacional Forestal (Conaf).
"Estamos en una crisis climática que está afectando a todo el mundo y esta crisis no reconoce fronteras. Da lo mismo si eres un país desarrollado o en vías de desarrollo", aseveró Boric al recordar que hace unas semanas Canadá vivió unos devastadores incendios, los que arrasaron 3,8 millones de hectáreas.
La diputada del PDG, Karen Medina, sumó quedó con "una sensación un poco amarga" con el anuncio, "ya que todo esto está considerado solo en la Conaf y se nos olvida un actor importantísimo que son nuestros Bomberos, que no están considerados en más recursos. De hecho, están con un problema de rebaja en el presupuesto para el próximo año y creo que no corresponde".