Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Indagan microtráfico y porte de armas en Castro

Amigos que fueron detenidos en el centro de la ciudad quedaron en libertad.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Con cautelares en el medio libre quedaron durante la jornada de ayer dos amigos involucrados en una serie de delitos, quienes fueron capturados en pleno centro de Castro, tras una fiscalización policial. Un procedimiento en el que otra vez queda al descubierto el porte de armas por parte de los imputados.

El operativo que llevó a la aprehensión de los sujetos se gestó tras un control de identidad efectuado por personal de la Segunda Comisaría de Carabineros local, justo frente a la plaza de armas castreña.

Así lo detalló el mayor Gustavo Guajardo, titular de la unidad base, añadiendo que en calle O'Higgins y tras ser detectados en actitudes sospechosas, los jóvenes fueron inspeccionados.

"Una de las personas portaba un arma tipo balines, además se encontró en suponer una sustancia vegetal similar a la Cannabis sativa, como también se le incautó una pesa gramera, dinero en efectivo y un celular", aclaró el oficial, sumando que el otro fiscalizado mantenía oculta un arma blanca.

En total, en el dispositivo se sacaron de circulación 91 gramos de marihuana, luego que la sustancia arrojara coloración positiva al reactivo, en las prueba de campo llevadas a cabo por efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP).

Justicia

Junto con remarcar que estos funcionarios especializados "se encuentran realizando las pericias del caso por instrucción del Ministerio Público", el comisario advirtió que los imputados con domicilio en la capital chilota "tienen antecedentes policiales anteriores", siendo puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Castro.

De esta forma, los encartados de iniciales J. S. J. P. (20) y B. I. O. P. (17) fueron sometidos al control de detención respectivo, audiencia en que el defensor Nelson Troncoso cuestionó el procedimiento policial.

"Se incidentó puesto que no habían fundamentos para sustentar la realización del control de identidad", explicó el abogado, insistiendo en la falta de indicios para la fiscalización.

Pese a estas alegaciones, la magistrada Jesica Yáñez acreditó la legalidad del operativo.

Igualmente, en la sesión judicial el fiscal Fernando Metzner formalizó una indagatoria por microtráfico y porte de elementos conocidamente utilizados para cometer robos en contra del adulto, mientras que el adolescente fue encausado por porte ilegal de arma blanca.

Tal como explicó el defensor Troncoso, dentro de la discusión de las medidas precautorias "nos opusimos a la imposición de la firma ante la autoridad, lo cual fue acogido por la jueza, ante lo cual mis representados solamente quedaron con la medida de arraigo nacional".

120 días decretó la jueza como plazo para llevar a cabo la investigación de la causa.

Refuerzan la seguridad en Ancud con múltiples controles conjuntos

E-mail Compartir

Con la intervención de más de una veintena de funcionarios policiales y municipales, se llevó a cabo en las últimas horas un patrullaje mixto, destinado a potenciar la sensación de seguridad en la población, tanto en sectores céntricos como periféricos de Ancud. Casi 200 fiscalizaciones dejaron como saldo 27 infractores a las normativas.

Ante la inquietud tanto de la comunidad organizada como de vecinos sobre la incidencia de delitos de connotación en sus barrios y también incivilidades, se organizó esta ronda preventiva.

Tal como señaló la directora de Seguridad Pública comunal, Claudia Placencio, la iniciativa conjunta sumó a uniformados de la Primera Comisaría local, como también el refuerzo de otras unidades de la provincia, dentro del marco del grupo Centauro.

"Se están llevando a cabo estos servicios respondiendo a la preocupación de la comunidad, para lo cual empleamos nuestras camionetas que permiten reforzar la acción preventiva y policial, como además mantener el contacto en el territorio y gestionar factores de riesgos, como fiscalizaciones con los entes respectivos", apuntó la profesional.

En este sentido, la fuente instó a los ancuditanos a contactarse con dicha repartición para coordinar otras acciones precautorias en la jurisdicción, tanto al fono 65 2487782 o al celular +56 976184047.

Detalle

Los despliegues del contingente incluyeron el perímetro central de la ciudad, sumando Pudeto Bajo, calles Arturo Prat y Aníbal Pinto, igual que poblaciones como Fátima y otras.

Dentro del detalle del operativo, se llevaron a cabo 61 controles de identidad, más 96 fiscalizaciones vehiculares, los que arrojaron 27 infractores a las leyes de Alcoholes y del Tránsito.

Operativo en Dalcahue deja tres detenidos

E-mail Compartir

Tras una ronda focalizada que se efectuó en las últimas horas en Dalcahue, tres sujetos fueron detenidos en el marco de 36 controles efectuados, tanto en sectores urbanos como rurales.

Así lo detalló el suboficial Luis Calderón, jefe (s) de la Tenencia de Carabineros local, desglosando que "uno de los aprehendidos fue por porte de arma blanca, otro por conducción de vehículo profesional sin tener la licencia debida y uno por conducción en estado de ebriedad".

En total fueron 11 los controles vehiculares y 15 los de identidad, los que arrojaron 11 infracciones al tránsito y 2 por ingerir alcohol en la vía pública.

Como dijo el uniformado, estos dispositivos "se realizan con el apoyo de personal de la Segunda Comisaría de Castro, como también con la Oficina de Seguridad Pública de Dalcahue, buscando marcar presencia en el territorio y generar mayor sensación de seguridad".