Experto realiza cirugías de alta complejidad en el Hospital de Castro
Urólogo Luis Alarcón intervino a 4 pacientes que estaban en la lista de espera.
Cumpliendo con la generación de distintas estrategias para enfrentar la lista de espera quirúrgica que se concentra en la provincia, el equipo de Urología del Hospital de Castro desarrolló un operativo de cirugías de alta complejidad.
La instancia estuvo marcada por la asistencia del médico especialista del Hospital Barros Luco, Luis Alarcón, quien realizó cirugías laparoscópicas a 4 pacientes con cáncer de riñón, en específico 3 nefrectomías parciales (extirpación de tumor) y una nefrectomía radical, que implica la extirpación total del órgano.
Arturo Cerda, médico especialista en urología del Hospital de Castro, mencionó respecto al origen de este operativo que "como el equipo local está dando sus primeros pasos con respecto a esta técnica, es que se buscó el apoyo del Alarcón que tiene una vasta experiencia en este tipo de técnicas".
De igual manera, en cuanto al apoyo prestado, el propio Alarcón afirmó que "creo que estas son las cosas más importantes, rehabilitar los lazos de cariño y amistad y poder ayudar un poco en lo que se pueda. Son 4 pacientes que se sometieron a nefrectomías, 3 parciales y una nefrectomía radical".
Relevancia
Por su parte, el director del Hospital de Castro, Marcelo Cristi, mencionó la importancia de estas estrategias en el compromiso por reducir la lista de espera quirúrgica en la provincia.
"Agradecemos al doctor Alarcón el poder acceder al apoyo de las cirugías urológicas de alta complejidad que se están realizando en el Hospital de Castro. Creo que es una buena instancia para ir generando mayores gestiones de apoyo con especialistas de la red hospitalaria regional y nacional, y así posibilitar las atenciones médicas necesarias para nuestros usuarios de la provincia de Chiloé", remarcó.
Con respecto al nexo entre ambos centros asistenciales, el urólogo del 'Augusto Riffart', Enzo Peña, enfatizó que "en este hospital en la unidad de urología somos 3 urólogos, y 2 hemos sido formados en el Hospital Barros Luco, hicimos nuestra especialidad allá y eso hace que hayamos generado un nexo y amistades importantes con urólogos que actualmente trabajan en dicho hospital, entre ellos el doctor Alarcón".
Asimismo, el médico especialista agregó que "me gustaría destacar que los colegas del Hospital Barros Luco no solo están dispuestos a venir para acá, sino que nos tienen las puertas abiertas para que nosotros podamos ir para allá a aprender técnicas nuevas o cosas que aún no hemos implementado en Castro y siempre han tenido una muy buena voluntad para ayudarnos".
Redacción
cronica@laestrellachiloe.cl