Abordan alerta incendiaria en la comisaría de Castro
Rápida respuesta de los efectivos policiales evitó daños mayores en el recinto.
Reflejando los problemas estructurales que presenta una edificación con cerca de 90 años, durante la jornada de ayer se produjo una emergencia incendiaria en la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, emplazada en pleno centro de la ciudad. La rápida reacción de los propios uniformados evitó que las llamas se apoderaran del recinto.
Alrededor de las 10 horas se encendió la alerta, luego que en dependencias interiores del cuartel ubicado en calle Portales comenzara emanar fuego. De inmediato, se activaron los protocolos internos para impedir la propagación del siniestro.
Como detalló el mayor Gustavo Guajardo, titular de la unidad base, por la contingencia "en primera instancia se solicitó el apoyo de Bomberos, mientras los mismos funcionarios mediante la instrucción que poseen gracias a una serie de capacitaciones que hemos tenido, hicieron uso de los extintores y recursos propios para controlar la situación".
Igualmente, el oficial recordó que el establecimiento "cuenta con bastantes años y presenta una serie de falencias que pudo haber incidido en este caso".
Despliegue
En paralelo a las actuaciones iniciales de los policías uniformados, voluntarios de la Segunda y Quinta compañías bomberiles locales se constituyeron en el sitio del suceso.
De acuerdo a lo manifestado por el primer comandante, Alejandro Ampuero, tomaron conocimiento del hecho tras la concurrencia de carabineros a la misma central de alarma de la institución, ubicada a menos de 50 metros de distancia.
"Se presentó personal dando cuenta de la situación, ante lo cual se dieron las alarmas respectivas. Al llegar las unidades se trataba de un principio de incendio en fase de incremento, el cual fue manejado por los mismos carabineros, quienes tienen conocimientos de primera respuesta, contando luego con nuestro apoyo para el control total", expuso el oficial.
Mientras peritos del Departamento de Estudios Técnicos (DET) de Bomberos de Castro se encargan de las diligencias para establecer las causas que originaron el siniestro, el mayor Guajardo insistió en la urgencia de potenciar estructuralmente la unidad.
"Existe un proyecto de reposición del cuartel que está aprobado técnicamente para su etapa de diseño. Además, estos antecedentes y hechos reafirman la necesidad de contar con un cuartel nuevo con infraestructura seguras y óptima para la comunidad y el personal", enfatizó el comisario.
Finalmente, la fuente advirtió que ante esta contingencia "ninguna dependencia de atención al público se vio afectada", remarcando que los problemas se enfocaron en la telefonía fija y en el sistema computacional. Eso sí, aclaró que los servicios se desarrollan con normalidad.