Joven va a la cárcel por femicidio frustrado contra su expareja en Castro
La propia víctima se apersonó en Carabineros para denunciar y activar el procedimiento.
En una nueva muestra de los alcances de los casos de violencia de género en la provincia, durante la jornada de ayer quedó en prisión preventiva un sujeto, acusado del intento de asesinato de su expareja en Castro. Un nuevo episodio de atropellos extremos hacia la mujer que se suma al femicidio consumado de una joven, hace una semana en Quellón.
La propia víctima de 29 años activó los protocolos de intervención, acudiendo al cuartel de la Segunda Comisaría de Carabineros de la capital chilota para dar cuenta de las vulneraciones, por los cuales temió por su vida.
Así lo detalló el mayor Gustavo Guajardo, titular de la unidad base, añadiendo que la isleña "se apersonó en la guardia señalando que había sido agredida por su exconviviente, quien le habría causado lesiones, como también que intentó asfixiarla con sus manos".
Debido a la gravedad de los antecedentes y tal como está regulado en el destacamento ante estos hechos, funcionarios capacitados de la oficina de Violencia Intrafamiliar (VIF) abordaron la primera atención, destinada no solo a recabar información de la forma menos revictimizante, sino también buscando activar el Circuito Intersectorial de Femicidio.
Dispositivo
Con los datos aportados por la castreña se dispuso un operativo para dar en flagrancia con el sospechoso.
"Según las características aportadas del sujeto, se inició una intensa búsqueda hasta que alrededor de las 20 horas (del lunes) se ubicó a una persona que respondía a dicha descripción, circulando por las calles San Martín con Ramírez. Fue sometido a un control de identidad investigativo, confirmando que se trataba del sindicado por los hechos", remarcó el comisario.
Todos los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público que instruyó las pericias a la Sección de Investigación Policial (SIP) de la unidad base, mientras que el imputado fue puesto ayer a disposición del Juzgado de Garantía de Castro.
De esta forma, el encartado de iniciales J. A. P. N. (23) fue sometido este martes al control de la detención, donde se acreditó la legalidad del procedimiento policial.
Asimismo, en la ocasión, el fiscal Fernando Metzner mencionó que "se agrupó esta investigación a otra pendiente de formalización, respecto de la misma víctima". En definitiva, se encausó una indagatoria por dos delitos de desacato, dos de amenazas y uno de femicidio frustrado, por esta última embestida.
El persecutor pidió la cautelar más intensiva, "al estimar que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la afectada como la sociedad, además por la gravedad de la pena del femicidio existe riesgo de fuga".
La precautoria fue cuestionada por el defensor Pablo Figueroa, advirtiendo que "las amenazas no son serias y que existen reparos respecto del elemento subjetivo del tipo penal del desacato". Además, alegó que no se establecería la figura del femicidio: "La víctima nunca requirió de atención medica ni siquiera para ir al hospital".
Pese a estas argumentaciones, la magistrada Alejandra Varas decretó la prisión preventiva y un plazo de 90 días para la investigación.