Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Hampones huyen con $10 millones tras asaltos en Dalcahue y Ancud

En el sector Mocopulli un comerciante fue abordado por una pandilla, mientras que en el centro de la ciudad del Pudeto atacaron a dos mujeres en un local de juegos.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Con apoyo de todos los destacamentos provinciales, personal especializado de Carabineros se encuentra tras la pista de dos grupos de antisociales que cometieron en las últimas horas dos millonarios asaltos, tanto en el sector de Mocopulli en Dalcahue, como en pleno centro de Ancud. En ambos casos, los delincuentes habrían estado premunidos de armamento.

El primer atraco fue denunciado alrededor de las 22 horas del lunes, cuando la Central de Comunicaciones (Cenco) recibió un llamado que alertó sobre un robo que habría afectado a un comerciante en la localidad rural dalcahuina.

Como especificó el mayor Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Castro, la víctima transitaba en un camión tres cuartos, transportando parte de la recaudación de su local comercial.

"Habría sido intimidado por desconocidos que se mantenían en un vehículo particular y que después de sustraer el dinero se dieron a la fuga", expuso el oficial. Al menos 4 serían los malhechores que habrían intervenido en el ataque delictivo, apoderándose de una cifra cercana a los $6 millones.

Según el jefe policial, tras los antecedentes denunciados "se realizó un amplio operativo a nivel provincial, con dispositivos de la Primera Comisaría de Ancud, la Sexta de Quellón y todos nuestros destacamentos para buscar a estas personas", lo que hasta el cierre de la edición no arrojaba resultados.

Las diligencias específicas fueron instruidas a la Sección de Investigación Policial (SIP) de Castro que trabaja algunas líneas indagatorias, en espera de esclarecer por completo la dinámica del atraco y dar con el paradero de los autores.

Dieciocho

Por su parte, en Ancud la misma unidad especializada, pero de la repartición base local, se encuentra tras la pista de dos asaltantes que concretaron una embestida contra dos locatarias de un recinto de juegos de destreza, emplazado en la calle Dieciocho.

De acuerdo con lo informado por la mayor Cintya Sanhueza, titular de la Primera Comisaría local, el ataque se produjo alrededor de las 22.30 horas del lunes.

"Se dio cuenta de dos sujetos a rostro cubierto y premunidos al parecer de armas de fuego, quienes intimidaron a las mujeres para llevarse la recaudación del recinto, correspondiente a unos 4 millones de pesos", advirtió la oficial.

Igualmente, la fuente confirmó que el establecimiento donde se produjo el ilícito "cuenta con cámaras de seguridad, que están siendo analizadas por la SIP, que también está levantando imágenes de los sistemas de televigilancia en la vía pública para determinar las vías por las que escaparon los responsables".

Otras de las pesquisas efectuadas incluyen la declaración de las víctimas, como empadronamientos a eventuales testigos de este atraco.

Menor admite que intentó matar a cuchilladas a locatario en Quellón

En un procedimiento abreviado, el adolescente fue condenado por homicidio frustrado. Quedó libre.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

A una pena de 3 años y un día de libertad asistida especial fue sentenciado durante la jornada de ayer, un adolescente que reconoció su autoría en un homicidio frustrado en Quellón. Tras un altercado atacó a cuchilladas a un joven que sufrió a lo menos 3 heridas en la cabeza, cuello y tórax.

El delito se produjo alrededor de las 20.30 horas del lunes, al interior de un local de juegos de tragamonedas, emplazado en calle Ladrilleros, en pleno centro porteño.

Como reportó el mayor Iván Ulloa, jefe de la Sexta Comisaría de Carabineros local, personal de patrullaje "recibió una denuncia por parte del administrador del recinto, dando cuenta de una agresión sufrida con arma blanca", antecedentes que fueron remitidos "a la Sección de Investigación Policial (SIP) que concretó la detención del imputado".

Aún en tiempo de flagrancia, pasadas las 23 horas de esa jornada, se logró la aprehensión del menor de 15 años, al interior de su casa ubicada camino a San Antonio.

Dentro de los antecedentes que se analizaron para dar con el implicado en este caso, los funcionarios policiales contaban con la detallada declaración del locatario, quien incluso identificó con su nombre de pila al autor de las estocadas, enfatizando que ya lo había visto en el establecimiento en otras oportunidades.

Igualmente, se levantaron imágenes de cámaras de seguridad que captaron la huida del menor. También se incautó en las proximidades del sitio del suceso el cuchillo empleado en la agresión.

Audiencia

Con el peso de la evidencia, el encartado durante la audiencia de ayer en el Juzgado Mixto de Quellón, tras acreditarse la legalidad de la detención y ser formalizado por el homicidio frustrado, decidió admitir su autoría en los hechos para acceder a un procedimiento abreviado y recibir una pena menor gravosa.

De esta forma, la fiscal Karyn Alegría presentó su acusación verbal, remarcando que "las agresiones recibidas por la víctima tenían dolo homicida, tanto por la cantidad de las mismas, como por las zonas afectadas". Todo ello, pese a que clínicamente las heridas fueron calificadas como de mediana gravedad.

Los cargos fueron aceptados por el menor, quien fue condenado. Y como advirtió la persecutora, "al acogerse la colaboración sustancial y por tratarse de una causa juzgada bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, la pena quedó rebajada y se situó en los 3 años y un día de libertad asistida especial".

17 centímetros de largo tiene el cuchillo incautado.

34 años tiene la víctima de las estocadas en este caso.