Recuerdan gesta del héroe curacano Galvarino Riveros
Se estima que unas 1.600 personas -entre delegaciones y público- participaron de la conmemoración de 144 años del Combate Naval de Angamos.
Pese a las inestables condiciones meteorológicas presentes durante la mañana de ayer en la provincia, la comunidad de Curaco de Vélez se volcó en masa al acto de conmemoración del 144 aniversario del Combate Naval de Angamos, homenajeando a su máximo héroe el contraalmirante Galvarino Riveros Cárdenas.
El 8 de octubre de 1879 se produjo la batalla en la que la flota de Chile capturó al monitor Huáscar, lo que le dio al país el dominio en el mar en la Guerra del Pacífico.
Delegaciones de las Fuerzas Armadas y de Orden, así como de Bomberos, establecimientos educacionales, organizaciones sociales y clubes deportivos formaron parte del desfile, que estuvo antecedido por un acto en el que se resaltó la figura del marino nacido en el sector de Changüitad, aunque hay quienes le atribuyen origen valdiviano.
Unas mil 600 personas se estiman que participaron -tanto delegaciones como público en general- en la ceremonia que estuvo marcada por la instalación de ofrendas florales frente al busto de Riveros, así como una visita a su cripta ubicada en la plaza.
El comodoro Alejandro Torres, comandante en jefe de la Quinta Zona Naval de la Armada de Chile, manifestó que "estoy mi agradecido de la oportunidad de por primera vez haber participado de esta actividad cívico-militar, agradecer a la municipalidad sobre todo por el cariño que durante un tiempo han tenido por esta fecha en particular".
Igualmente, el oficial argumentó que "en lo profundo, poder reconocer y sentir el cariño que tiene esta comunidad con respecto a la figura del héroe Galvarino Riveros, al hecho de rememorar el aniversario de un combate que en su tiempo generó oportunidades que nos permitieron la victoria, pero al mismo tiempo nos entregó un grupo de héroes que le dieron mucho al país".
"Muy palpable"
Torres comentó que "es reconfortante estar con una comunidad que está unida que quiere celebrar y que siente esta fecha muy palpable en su piel y me voy muy contento y agradecido de haber podido participar".
En este sentido, Javiera Yáñez (indep. pro PS), alcaldesa de Curaco de Vélez, indicó que "estamos conmemorando una vez más un 8 de octubre, donde celebramos a nuestro héroe naval, el contraalmirante Galvarino Riveros Cárdenas, y la batalla de Angamos. Quiero felicitar y agradecer al personal del municipio de Curaco de Vélez, la corporación municipal, a las distintas comunidades educativas, a las organizaciones sociales".
Asimismo, la jefa comunal mencionó que "fue un día en el que nosotros homenajeamos a nuestro héroe, el 8 de octubre es el día de Curaco de Vélez; independiente de las autoridades que estemos de turno, es un día que se ha conmemorado por muchos años y que no me cabe duda que se seguirá conmemorando".
Por su parte, el teniente coronel Sergio Urrutia, prefecto (s) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé y Palena, afirmó que "es muy bonito que participe toda la comunidad de Curaco de Vélez, celebrando esta importante fecha para el hijo ilustre de esta comuna, también la participación de las instituciones armadas y de orden".
Como parte de la celebración, el municipio entregó 1.600 colaciones las delegaciones que se sumaron al desfile, así como a la comunidad que llegó a disfrutar del acto de conmemoración. En las jornadas previas también hubo actividades enmarcadas en la festividad que, como tradición, incluye el embaderamiento general.
"Poder reconocer y sentir el cariño que tiene esta comunidad con respecto a la figura del héroe".
Alejandro Torres, comandante de la Quinta Zona Naval.