Buscan a autor de las cuchilladas que dejan con riesgo vital a castreño
Especialistas de la Agrupación de Homicidios de la PDI están tras el rastro del sujeto que atacó a la víctima en pleno centro de la capital chilota.
Intensas diligencias policiales se realizan para dar con el paradero del responsable de las estocadas que mantenían, hasta el cierre de la edición, a un vecino luchando por su vida en el Hospital Augusto Riffart de Castro. El ataque se habría registrado en medio de un confuso incidente en pleno centro de la capital isleña.
La víctima sufrió al menos dos heridas punzocortantes en el tórax, antes de caer desplomada a pasos del Terminal de Buses Municipal. Una riña sería preludio de la agresión armada, lo cual está siendo indagado por peritos de la Agrupación de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chiloé.
El procedimiento inicial se activó pasadas las 19 horas del martes en calle Monjitas, donde testigos denunciaron la presencia de un sujeto que se desangraba en la vía pública.
Así lo detalló el capitán Eduardo Gallardo, subcomisario de los servicios de Carabineros local, añadiendo que los antecedentes notificados dieron cuenta que "dos personas en situación de calle, aparentemente producto de rencillas anteriores, estaban enfrascadas en una pelea cuando un tercero llega y extrae desde sus vestimentas un cuchillo, propinando dos puñaladas en la región torácica a la víctima".
El castreño pudo avanzar pocos metros desde el sitio del suceso, antes de colapsar. "Ante la gravedad de sus heridas, la persona cayó al suelo, tras lo cual llegó el SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) que lo atendió y trasladó al hospital, donde fue ingresado a pabellón para salvarle la vida", señaló el oficial.
Asistencia
Tensión existió en la concurrida arteria, mientras se efectuaban todos los esfuerzos para evitar la muerte del agredido, quien no sería usuario del albergue existente en el mismo sector.
De acuerdo a lo mencionado por Marcelo Mateluna, jefe (S) del SAMU Chiloé, un móvil avanzado se constituyó en el lugar para atender al paciente.
A la llegada del equipo, el poblador "se encontraba inestable clínicamente, ante lo cual se le realizaron las primeras intervenciones para controlar el sangrado y poder trasladarlo al Hospital de Castro. Fue estabilizado en la ambulancia y llegó a urgencias, al box de reanimación con riesgo vital", explicó el profesional.
De acuerdo a la apreciación preliminar, como dijo la fuente, el isleño "presentaba dos lesiones cortopunzantes al nivel del tórax y una tercera en el labio inferior. Debido a la magnitud de las heridas y la pérdida de sangre, se le realizaron las maniobras de reanimación y estabilización, para luego pasarlo al pabellón".
Pericias
Con los antecedentes iniciales del procedimiento de Carabineros y aguardando la evolución del afectado, el Ministerio Público instruyó a la unidad especializada de la PDI llevar a cabo las diligencias para esclarecer la dinámica del caso, que está tipificado como un homicidio frustrado.
Dentro de las pesquisas, se encuentra la declaración de testigos, como también el análisis de las cámaras de seguridad existentes en el perímetro, ya sea del rodoviario, como del Juzgado de Letras y del Trabajo de Castro, así también del Centro de Detención Preventiva, sumando al sistema de televigilancia vial.
"Ante la gravedad de sus heridas, la persona cayó al suelo".
Eduardo Gallardo,, capitán de Carabineros.
47 años tiene el isleño que sufrió las estocadas tras un incidente en el centro de Castro.
19:10 horas del martes concurrió el SAMU a atender la emergencia en calle Monjitas.