Imputado por asalto armado en Ancud queda con arresto domiciliario total
Sujeto fue detenido por la SIP de Carabineros local y ayer formalizado por el delito de robo con intimidación.
Privado de libertad quedó durante la jornada de ayer un sujeto sindicado como uno de los autores del asalto armado contra un local comercial, emplazado en pleno centro de Ancud. Un atraco en que encapuchados sustrajeron más de 4 millones de pesos, antes de darse a la fuga.
Tras menos de una semana de diligencias desjudicializadas, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de Carabineros local reunió una serie de medios probatorios que permitió sustentar un requerimiento judicial para la aprehensión del sospechoso.
Las pesquisas se iniciaron la misma jornada del 2 de octubre pasado, cuando los delincuentes ingresaron a un recinto de juegos de destreza ubicado en calle Dieciocho. Como recordó la mayor Cintya Sanhueza, titular de la unidad base, el ataque se produjo alrededor de las 22.30 horas, cuando "dos sujetos a rostro cubierto y premunidos al parecer de armas de fuego, intimidaron a dos mujeres para llevarse la recaudación del recinto".
Desde entonces, los efectivos policiales empadronaron a testigos, las víctimas y analizaron cámaras de seguridad y televigilancia, estableciendo la dinámica de lo sucedido y las vías por las cuales escaparon los antisociales.
Asimismo, el trabajo de inteligencia llevó a la individualización de un imputado, ante lo cual el Ministerio Público solicitó una orden detención, como también de entrada, registro e incautación en su domicilio, ubicado en el sector Caicumeo.
En el allanamiento, como precisó la fiscal (s) Pilar Werner, los funcionarios "encontraron especies presumiblemente ocupadas para cometer el delito, como un overol y una pistola de fantasía, junto a un celular y otros elementos que fueron incautados".
Con esta evidencia, más la información recabada del procedimiento y las pesquisas preliminares, se controló la detención del joven de 21 años en audiencia realizada ayer ante el Juzgado de Garantía de Ancud. Un operativo que no fue incidentado ante el respaldo que otorgó la orden judicial.
Igualmente, en la sesión la abogada formalizó al encartado por el delito de robo con intimidación, invocando la cautelar más intensiva en su contra, argumentando que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de las víctimas y la sociedad, en virtud a la gravedad y penalidad del ilícito, como también la forma de comisión del mismo.
"Se dio por acreditada la existencia del delito, como también la participación del imputado", sostuvo la jurista. Sin embargo, el magistrado (s) Francisco Cerda desestimó imponer la precautoria más gravosa.
Defensa
Así lo confirmó el defensor Filippo Corvalán, señalando que "el juez acogió nuestra postura en cuanto a que la prisión preventiva es desproporcionada, puesto que nuestro representado no tiene antecedentes penales previos y se ha mostrado colaborador con la investigación".
Tal escenario podría configurar la concurrencia de dos atenuantes y que, ante una eventual condena, lleven al encartado a ser beneficiado con una pena sustitutiva.
Bajo este contexto, el sentenciador dictó la medida de arresto domiciliario total contra el joven, como también el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las afectadas. Además, se decretó un plazo de 3 meses para el desarrollo de las pericias indagatorias formales, tiempo en que la SIP ancuditana se encuentra tras la búsqueda del coimputado.
90 días se dictaron para llevar a cabo las pericias formales por esta causa.