El TER admite la acción de Gómez contra concejales
Ahora el organismo regional indaga acusaciones cruzadas por notable abandono de deberes entre los políticos.
El Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos admitió el requerimiento de remoción que exige el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, a solamente menos de una semana de haber sido ingresada la acción por el jefe comunal.
En concreto, el exdecé acusa a cinco de los seis concejales de esta comuna chilota por faltas a la probidad y pide sean destituidos desde el organismo de la justicia electoral. Se trata de Andrés Ibáñez (PS), Rubén González (DC), Ruth Caicheo (indep. del Frente Amplio), Alex Muñoz (indep. de Chile Vamos) y Samuel Mandiola (Evópoli).
Los mismos ediles interpusieron en julio pasado una acusación por notable abandono de deberes contra Gómez, ante el mismo TER, emplazado en Puerto Montt, proceso que sigue en curso.
"Me sorprende la rapidez con la que se ha declarado admisible la acusación, prácticamente en un día hábil; esto me da a entender que el trabajo que están realizado los abogados que me asesoran va por buen camino", comentó al respecto el exalcalde de Queilen en un comunicado.
Al decir del jefe comunal, "me he formado la convicción que estos concejales han incumplido reiterada y sistemáticamente distintas obligaciones y principios que nos regulan como autoridades. Además, han extralimitado sus funciones, han hecho uso de sus cargos para favorecerse directa o indirectamente, pasando por sobre la normativa vigente, situación que ya ha sido observada por Contraloría".
Previamente, los ediles manifestaron que veían venir la acción de Gómez contra ellos en el TER, acotando que es consecuencia de la previa acusación que ellos interpusieron contra él.
"Tal como lo indicaron los concejales en su momento por el requerimiento en mi contra, no tiene una motivación personal; todo lo contrario, obedece únicamente a situaciones irregulares", sumó Gómez ayer.