Peritos indagan siniestros que dejan un muerto y 3 heridos
Caso fatal se produjo en sector rural de Dalcahue, donde trabajador murió aplastado por un minibús. En Quellón, un vacuno suelto en la Ruta 5 Sur generó una secuencia de accidentes.
Especialistas de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) Chiloé se encuentran analizando las causas que gatillaron tres siniestros, los que dejaron como saldo un trabajador fallecido y tres heridos de diversa consideración. Una serie de casos que generó impacto en sectores rurales de Dalcahue y Quellón.
La primera y fatal contingencia se produjo en la localidad de Pupetra-Loncomilla, en la comuna dalcahuina, donde un vecino por causas que están siendo indagadas, perdió la vida aplastado por un minibús.
Justamente, la víctima habría estado realizando mantención al vehículo, al interior de su predio, cuando se desencadenó la tragedia. Tras los esfuerzos iniciales de familiares y lugareños para evitar este mortal desenlace, fueron los equipos de emergencia los que constataron el deceso.
Como explicó el comandante de Bomberos, Williams Valencia, luego del llamado inicial se constituyeron con personal de rescate de la Primera compañía.
"Al arribar ya se encontraba una ambulancia del Cesfam de Dalcahue y una patrulla de Carabineros de la Tenencia local, que verificaron el fallecimiento de la persona que permanecía debajo del minibús. Habría estado haciendo reparaciones y lamentablemente la máquina le cayó encima y quedó atrapado, sin que nadie pudiera sacarlo", describió el oficial.
Con relación a las maniobras que desarrollaron, el jefe bomberil precisó que "se nos instruyó la extracción del cuerpo, lo cual realizamos mediante la técnica de cojines de elevación neumáticos, con los cuales levantamos el bus y retiramos a la persona para luego ponerla a resguardo para los peritajes de rigor".
Por instrucción del Ministerio Público, un equipo de la UIAT de Carabineros concurrió al sitio del suceso para llevar a cabo los levantamientos planimétricos y fotográficos, como también los análisis mecánicos y empadronamientos tendientes a determinar las causas del accidente.
Así lo detalló la titular de esta unidad especializada, la capitana María Fernanda Aspe, añadiendo que "fuera de un domicilio particular permanecía estacionado el minibús y la víctima se encontraba debajo realizando labores mecánicas, cuando las estructuras que sostenían en elevación el móvil se desplazaron, ante lo cual la persona resultó aplastada sufriendo lesiones no compatibles con la vida".
El cadáver fue levantado por el Servicio Médico Legal (SML) para su traslado a Ancud para la realización de la autopsia correspondiente.
Problemática
Por otra parte, a la altura del kilómetro 1.249 de la Ruta 5 Sur, en el sector Chadmo de Quellón se desencadenó una secuencia de siniestros impulsada por una problemática sin solución: la presencia de animales sueltos en la carretera.
Tal como se informó, alrededor de las 21.20 horas del sábado se activó la alarma, después que un vehículo menor impactó frontalmente con un vacuno, resultando lesionado el conductor. Pocos minutos después, una camioneta que pasó por el lugar generó una nueva interacción con los intervinientes y terminó atropellando a 2 peatonas.
Dentro del numeroso contingente de emergencia que se constituyó en el sector, estuvo la Oficina Comunal de Protección Civil, Emergencia y Seguridad Pública. Su titular, Enrique Cárcamo, ratificó esta secuencia.
"Un jeep que se dirigía de sur a norte chocó con un animal que se encontraba sobre la ruta. Lugareños y conductores se bajaron a ayudar al chofer afectado, cuando pasó una camioneta que también avanzaba hacia el norte y volvió a impactar al vacuno y al jeep, para luego atropellar a 2 personas", dijo.
Agregó la fuente que igual se constituyeron en el lugar, unidades del Cuerpo de Bomberos local, más ambulancias del hospital porteño y la Mutual de Seguridad. "En total, se registraron 3 lesionados que fueron remitidos al Hospital de Quellón", aclaró.
Por más de 4 horas se mantuvo cortado el tránsito en el sector, tanto por la presencia de las máquinas y el animal muerto, como también para facilitar el peritaje de la UIAT Chiloé.
El capitán Humberto Mella comandó el equipo pericial que trabajó en el sitio del suceso, precisando que se "llevó a cabo la inspección de rigor, periciando los vehículos y sus condiciones mecánicas. También se efectuaron todas las diligencias para establecer la dinámica de ambos hechos".
Como advirtió el oficial, según los antecedentes aportados por testigos, "el conductor del segundo móvil interviniente, una persona adulta se dio a la fuga del lugar".
Búsqueda
Bajo este escenario, como puntualizó el uniformado, junto a funcionarios de la Sexta Comisaría local, desarrollaron pesquisas para dar con el piloto de la camioneta.
"Se logró dar con su domicilio, al cual se concurrió pero no fue habido. Sin embargo, hoy (ayer) en la mañana llegó hasta el hospital una persona que manifestó haber participado del accidente. Por ello, Carabineros de la unidad quellonina abordó el procedimiento y concretó su detención", remarcó Mella, agregando que el imputado esta jornada sería puesto a disposición de la justicia.
Finalmente, el capitán consignó que a estas diligencias se suman otras para dar con la ubicación del propietario del vacuno, cuya presencia en la vía pública generando un siniestro vehicular igual constituye un delito.