Joven muere abandonada en la calle tras fiesta: "Hay una epidemia delictual"
Fue baleada en departamento de Santiago, donde el día anterior una mujer fue asesinada en un subterráneo. El gobernador aseguró que la capacidad de las policías está superada por la cantidad de crímenes en la ciudad.
Leo Riquelme
Una persona trans, de nacionalidad colombiana, de 16 años, murió ayer en Santiago Centro, donde su cuerpo fue abandonado por un grupo de amigas en la calle.
El hecho ocurrió en el quinto piso de un edificio ubicado en calle Tucapel Jiménez, entre Moneda con Agustinas. Las cámaras mostraron que a las 6.40 horas cuatro mujeres y un hombre llevaron en andas a la víctima desde el quinto piso, del cual bajaron en ascensor, pasaron por la recepción y salieron a la calle. Un testigo contó que el grupo le pidió ayuda, por lo que él corrió a la Tercera Comisaría, ubicada a una cuadra. Al regresar con carabineros la herida ya estaba fallecida y sus acompañantes habían huido.
El testigo dijo que le notó una herida al costado izquierdo del pecho que pensó que se trataba de una puñalada. Más tarde, las diligencias establecieron que murió de un balazo de un arma calibre 9 milímetros, que se habría percutado en una fiesta en la que participaron 10 personas.
Un vecino dijo a los medios que ese edificio está convertido en "un antro", con juergas a toda hora, personas que jalan cocaína en las terrazas y que venden drogas. Ayer, sin embargo, Carabineros informó que no halló estupefacientes en el lugar.
Ese edificio el año pasado había sido allanado por el GOPE de Carabineros en un operativo por una banda dedicada a los secuestros, y en la que los carabineros encontraron hasta una granada activa.
Otro crimen
Ayer también la Policía de Investigaciones entregó los antecedentes de otro crimen ocurrido en Santiago, donde una mujer fue hallada muerta el domingo en un subterráneo por residentes de un edificio ubicado en calle Fray Camilo Henríquez.
La víctima también era de nacionalidad colombiana, tenía 20 años y residía en dicho inmueble hace unos meses con su pareja, quien es el principal sospechoso del asesinato de diez balazos.
"(Con él la mujer) tuvo una discusión en horas de la madrugada (del domingo) en un espacio común del edificio, producto de la cual éste le disparó con un arma de fuego en reiteradas ocasiones, para luego darse a la fuga del lugar", informó la subprefecta Macarena Sepúlveda, de la Brigada de Homicidios de la PDI.
Su cuerpo fue hallado durante la tarde del domingo por habitantes del edificio que concurrieron a sacar objetos de sus bodegas.
A través de su cuenta de "X", la alcaldesa capitalina Irací Hassler lamentó el asesinato y añadió que "desde el municipio pondremos a disposición nuestra Defensoría de Víctimas y exigimos justicia para que no quede en impunidad. Erradicar la violencia contra las mujeres es una tarea urgente de toda la sociedad y todas las instituciones".
El gobernador Claudio Orrego llegó a calle Tucapel Jiménez, donde condenó los crímenes registrados en las últimas horas en región, asegurando que Santiago atraviesa por una "pandemia delictual", "del uso de armas de fuego y de homicidios".
La autoridad sostuvo que la cantidad de casos es tanta en la zona, que tiene "superadas las capacidades del sistema investigativo".
"Hay claramente delitos nuevos, el secuestro, el sicariato, la extorsión (...) No hay ningún barrio completamente libre de la delincuencia. Esto ocurrió cerca de una comisaría y al lado de La Moneda", detalló la autoridad.
La delegada regional presidencial, Constanza Martínez, afirmó que ambos crímenes se encontraban en investigación y en búsqueda de sus responsables.