El Café Literario fue vandalizado a solamente horas de su reapertura
Espacio de Providencia había sido destruido en el estallido social. Alcaldesa reaccionó indignada y arremetió contra el FA y el PC. Gobierno condenó el hecho.
Leo Riquelme - Medios Regionales
Solo horas se mantuvo inmaculado el Café Literario del Parque Bustamante. Reinaugurado el martes, el espacio de Providencia destruido en el estallido social fue vandalizado al atardecer, lo que indignó la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI), quien inculpó a la "extrema izquierda", pese a que los rayados no tienen alusión política.
Las cámaras registraron a dos personas de polerones con capuchas y espráis rayando las rejas metálicas. Tras pintar, se retiraron junto a otros jóvenes.
"Es indignante, los chilenos están hartos, queremos recuperar nuestro país, salir sin temor a ser asaltados, esta mugre nos tiene a todos hartos", dijo a Canal 13 la alcaldesa. "Esta mugre no da para más, además es tan feo lo que hacen, por último rayaran con algo lindo, pero no esta mugre, asquerosa", añadió la excandidata presidencial.
Matthei aseguró que ubicarán a los responsables, se querellarán y los harán pagar una multa, por lo que llamó a que el hecho sea desaprobado y a que se entreguen antecedentes para ubicarlos.
Luego, cuando las rejas eran limpiadas, la Unión Demócrata Independiente responsabilizó de estos hechos a la "extrema izquierda" por una supuesta "falta de convencimiento en cuanto a lo que es la delincuencia". "Cuando uno mira cómo votan los diputados y los senadores del Frente Amplio y del Partido Comunista, uno se da cuenta de que, a la larga, en realidad están protegiendo a los delincuentes", acusó.
La concejal Macarena Fernández (CS) lamentó lo sucedido, pero criticó el "pésimo 'timming' del municipio y equipo de la alcaldesa para 'justo' reinaugurar en medio del aniversario del estallido social (...). Debió ser reinaugurado en una fecha significativa para vecinos y no con fines electorales para una campaña presidencial", catalogó.
El ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, condenó lo ocurrido y recordó que el Gobierno impulsa desde el año pasado una recuperación de los espacios dañados desde 2019.
"Las personas quieren espacios públicos seguros y también quieren un Gobierno decidido a la lucha contra la delincuencia (...). Rechazamos el vandalismo y por lo tanto siempre vamos a buscar prevenirlo y controlarlo", manifestó el personero.