Trabajadores sufrieron violenta agresión en saqueo a farmacia
Los dependientes se encuentran muy afectados por el ataque sufrido en la jornada de protestas por el cuarto año del 18-O.
Leo Riquelme - Medios Regionales
Afectados psicológicamente a tal nivel que no fueron capaces de ir a trabajar. Así se encontraban ayer los dos funcionarios de una farmacia de Santiago que sufrieron la agresión y amenaza de decenas de saqueadores la noche del miércoles en la capital, en medio de los actos vandálicos cometidos en el cuarto aniversario del estallido social.
Ayer se liberaron los registros de cámaras del local Gama, ubicado en calle San Isidro, que revelaron que aunque ambos trabajadores levantaban las manos en señal de paz, los antisociales los golpearon y amedrentaron con objetos punzantes. Uno incluso fue atacado con una botella en la cabeza.
En el saqueo los delincuentes se llevaron fármacos, artículos de higiene personal y dinero de la caja recaudadora, todo avaluado por los encargados en unos 12 millones de pesos.
Por los destrozos, estimaron que tardarán entre siete a ocho días en reabrir.
"Nosotros lo único que queremos es estar tranquilos", dijo uno de los socios del negocio, Sebastián Garrido.
Otros saqueos
La farmacia fue uno de los tres locales saqueados en la capital. Los otros fueron un Subway de Recoleta y un Liquimax en Maipú, donde los vándalos no lograron su cometido pero sí rompieron los accesos.
El operativo por la fecha conmemorativa terminó con 101 incidentes a nivel nacional, lo que el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, comparó con los 150 que se registraron durante 2022. También destacó que a diferencia de otros años no hubo destrucción de vehículos del transporte público ni ataques a dependencias policiales.
Durante la jornada fueron lesionados 11 carabineros y tres civiles (documentados), mientras que se detuvo a 50 personas, 42 de ellas en la Región Metropolitana y 35 por desórdenes.
El general Enrique Monrás informó que los apresados sumaban 123 detenciones anteriores por diferentes delitos. Uno de ellos tiene 27 años y había sido atrapado en 19 oportunidades por infringir la Ley de Armas, por receptación, hurto y otros delitos menores.