Villalón ganó bronce y le dedicó su actuación a hermano asesinado
La ciclista alcanzó el tercer lugar en la contrarreloj de ruta. Al conocer el resultado contó que un sicario mató el jueves pasado a su familiar.
Jorge Reyes Patuelli - Medios Regionales
Un emocionante final vivió la chilena Aranza Villalón en la prueba contrarreloj del ciclismo de ruta de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Apenas terminó su brillante performance, la deportista conversó inmediatamente con los medios sin saber el resultado, enterándose literalmente por los periodistas que logró la medalla de bronce, provocando la emoción de la ciclista que agradeció entre lágrimas un resultado que evocó a su hermano asesinado la misma semana, en manos de un sicario.
"Espero que, por lo menos, estemos en el podio…", comenzó diciendo Aranza terminada su carrera. En el momento, la prensa la interrumpió y le confirmó la medalla de bronce que provocó la emoción de la deportista que contó su historia entre lágrimas y con las manos puestas en su rostro.
La ciclista estuvo a detalles de ganar el oro en las calles de Isla de Maipo: Villalón terminó su carrera con un tiempo de 26 minutos 7 segundos y 28 centésimas, mientras que el primer puesto fue para la estadounidense Kristen Faulkner con 25 min 45:38', y el segundo lugar se lo quedó la cubana Arlenis Sierra con 26:07':11 minutos.
"Yo quería el oro, estar en casa es una ventaja, pero en el día de hoy quería que fuera diferente porque hace unos días perdí a mi hermano en menos de un sicario. La verdad es uy doloroso, es una pena que corrí con eso, pero sé que el trabajo que vi hace muchos años tenía que verse reflejado en el día de hoy", agregó Villalón visiblemente emocionada.
La deportista sufrió la muerte de su familiar directo el jueves pasado, a pocos días de su debut en estos Juegos Panamericanos. Según su entrenador y pareja, Daniel Bretti, Aranza le pidió a su familia que entendiera que ella iba a dar todo por una medalla en medio del luto que enfrenta.
"Fue el día jueves en la mañana. Fue muy duro vivirlo… Ella hizo algo muy importante, que le pidió a la familia que la entendiera. Que se iba a concentrar en la carrera para regalarle la medalla a su hermano", contó Bretti.
"Aranza lo enfrentó con un temple tremendo. Su preparación fue muy dura. Creo que este bronce es con sabor a oro por todo lo que le tocó enfrentar y vivir, yo me quedo con esa sensación. Sacó la tarea por completo (…). Lo que vivimos fue tremendo, muy duro, pero quedo absolutamente admirado por su capacidad de salir adelante", agregó el preparador.