Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Detienen a segundo implicado en robo a local en el centro de Ancud

E-mail Compartir

Tras cerca de 20 días de indagatoria, personal de la Sección de Investigación Policial de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud detuvo al segundo participante de un robo que afectó a un local comercial a principios de mes.

En esa ocasión, encapuchados robaron 4 millones de pesos desde un recinto de juegos ubicado en pleno centro de la ciudad. Uno de ellos fue detenido una semana después y ahora se dio con el paradero de un segundo implicado.

La mayor Cintya Sanhueza, jefa de la unidad policial ancuditana, indicó que "personal de la SIP procedió a la detención a raíz de una orden de detención emitida por el Tribunal de Ancud de un sujeto, el cual se encontraba siendo investigado a raíz de un robo con intimidación que se efectuó el 2 de octubre".

Además, la oficial señaló que "este es el segundo sujeto que fue detenido por personal de la sección SIP, culminando ya con las diligencias realizadas por esta sección", sumando que "tanto las cámaras de seguridad de la municipalidad como de otros locatarios ayudaron a la investigación".

La jefa policial añadió que "se realizó una génesis de cómo ocurrió el delito, todo eso ayudó a la investigación y poder concretar a posterior las órdenes de detención".

El detenido quedó a disposición de la Fiscalía para su control y formalización.

Un joven de 21 años fue el primero de los detenidos por este ilícito, quien se encuentra con la cautelar de prisión preventiva.

Investigación por megaincendio todavía no tiene responsables

La Fiscalía está a la espera de informes para evaluar nuevas líneas indagativas. Dirigenta pidió claridad por siniestro del 9/D de 2021.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

A poco más de un mes y medio que se cumpla el segundo aniversario del megaincendio que destruyó más de un centenar de casas en el sector alto de Castro, la investigación para dar con eventuales responsables sigue a la espera de informes, pero a la fecha no se ha logrado determinar la participación de terceros.

El 9 de diciembre del 2021 se produjo el siniestro que devastó gran parte de las poblaciones Yungay y Camilo Henríquez, dejando a cerca de 400 personas damnificadas.

En este sentido, Enrique Canales, fiscal de Castro, explicó que "en relación con el incendio ocurrido en la ciudad de Castro en diciembre de 2021 y que afectó a más de un ciento de viviendas en el sector alto de la ciudad se realizaron múltiples diligencias investigativas desde el primer día del siniestro con la policía uniformada".

Además, el abogado expuso que se encuentra aún pendiente la entrega de los últimos informes para poder evaluar si existen nuevas líneas de investigación que pudieran ser abiertas.

"Hasta ahora no existe antecedente alguno que permita atribuir el inicio de ese incendio a alguna persona o personas determinadas", argumentó el representante del organismo persecutor.

A 23 meses del siniestro, un grupo importante de vecinos logró regresar a sus nuevas viviendas construidas en una alianza público-privada, pero aún los dirigentes mantienen las dudas sobre cómo se iniciaron las llamas.

Carmen Antiñanco, presidenta de la Junta de Vecinos de la población Camilo Henríquez y una de las víctimas que perdió su casa con el incendio, criticó que aún no existan responsables.

"No le han preguntado a nadie, a mí no me han preguntado nada y mi casa fue la tercera que se quemó, acá uno escuchó y vio cosas, entonces de qué investigación me están hablando", afirmó la dirigenta.

Asimismo, la líder social mencionó que "no me parece bien, hay incendios en otros lados que en uno o dos meses ya se saben los resultados y acá hubo vecinos que dicen haber visto, dicen que vieron a personas en situación de calle en el sector y se metían a los sitios aledaños porque el incendio no se inició en la población, era un incendio forestal".

De acuerdo a lo indicado por la vecina, los afectados de su población y de la Yungtay no solo no tienen explicación del origen del incendio, sino que de otros delitos ocurridos durante la emergencia como robos que afectaron a los residentes.

"Yo quisiera pensar que no hay antecedentes porque son muchas entidades las que van a tener que responder por esto. No entiendo por qué a los vecinos nos corrieron al momento del incendio y al otro día no nos dejaban entrar a ver nuestras casas, pero entraban ladrones a robar con vehículos y eso nadie me lo ha podido explicar", evidenció la histórica dirigenta de la capital chilota.

Llamas afectaron a frutería y vehículos

E-mail Compartir

Peritos del Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Castro están trabajando en determinar las causas de un siniestro que la tarde de ayer comenzó en una frutería y que alcanzó además a dos vehículos; uno de ellos pertenece a una empresa de compra y venta colindante.

Tres compañías de la institución bomberil se desplazaron hasta el lugar ubicado a un costado de la Ruta 5 Sur a la altura de la empresa Difor. Se trató de la Segunda, Tercera y Sexta, más un camión aljibe, a las que posteriormente se sumó la Cuarta en apoyo.

Según lo explicado por Francisco Delgado, tercer comandante, indicó a Castro Municipio TV que "se alertó al Cuerpo de Bomberos de Castro frente a un incendio en el sector Panamericana 'norte', al llegar la primera unidad se declara la alarma general".

En la parte posterior de la frutería habría comenzado el siniestro, de lo que se percata una persona que se encontraba trabajando en su interior, dando cuenta de la emergencia.

"El fuego se había concentrado en todo lo que es la estructura de la frutería. Tenemos un vehículo y la carrocería de un camión perteneciente a la frutería afectados", describió Delgado.

Según la fuente, no hubo voluntarios ni civiles lesionados.