Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

El básquetbol 3x3 fue una caldera de emociones con plata para chilote y compañía, más el bronce femenino

E-mail Compartir

El Estadio Español de Santiago recordará con especial cariño lo que fue recibir al básquetbol 3x3 en sus instalaciones, una caldera de principio a fin que no paró de apoyar a los equipos chilenos, que terminaron logrando la medalla de plata con los varones y el bronce con las mujeres.

Tres jornadas de puro éxtasis en una variante del baloncesto que destaca por su rapidez: solo se juega 10 minutos o se termina antes si un equipo alcanza los 21 puntos.

En ese contexto, ayer los equipos chilenos jugaban las semifinales. Mientras las mujeres perdieron ante Estados Unidos por 21-14, los varones superaron a Venezuela por 22-20. En la definición por el bronce las mujeres superaron 22-11 a Puerto Rico.

"La verdad es que dejé todo, puse todo en juego y estoy muy contenta, se lo dedico a mi familia", dijo Ziomara Morrison por esta medalla.

Más historia

El último partido fue la final masculina, donde los nacionales cayeron 21-15 ante un intratable Estados Unidos, cerrando igualmente una notable labor, ya que es la primera medalla masculina que se logra en unos Panamericanos en el básquetbol.

"Las ansias del partido, el ver a tu familia es una locura, pero supimos controlar las emociones y por eso pudimos lograr la medalla de plata", subrayó el castreño Daniel Arcos, quien recibió la plateada de manos del presidente de la Federación de Básquetbol de Chile (FebaChile), su papá, Irán Arcos.

Kevin Rubio, por su parte, añadió que "hemos crecido en poco tiempo, hemos formado algo lindo como grupo. Sabíamos que podíamos ganar el oro, el que hacía menos errores iba a ganar".

El puertomontino no fue parte el año pasado cuando Chile logró bronce en los Odesur realizados en Asunción, Paraguay. El chilote Arcos, Carlos Lauler, Diego Silva y Sebastián Silva fueron entonces el equipo en los Juegos Suramericanos.

"Orgulloso de mi equipo, con eso me quedo, competimos (en la final) contra campeones del mundo que han ido a varios mundiales juntos".

Daniel Arcos, selecionado nacional y deportista castreño.

El esquí náutico y el remo le dan seis preseas a Chile, con un oro incluido

En San Bernardo sumaron las preseas. En San Pedro de La Paz se lograron dos segundos lugares y un tercer.
E-mail Compartir

Nicolás Labra G. - Medios Regionales

Una más que positiva jornada logró el Team Chile en el tercer día de competencias de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en el país, con medallas repartidas entre San Bernardo, San Pedro de la Paz (Región del Biobío) y dos más en Las Condes (ver nota secundaria).

El esquí náutico y el remo aportaron tres cada una, con el segundo oro en manos de Emile Ritter, que triunfó en la final de salto en el esquí náutico, que se desarrolla en la laguna El Morro, donde las emociones abundaron e incluso hubo hasta polémica.

Porque antes de Ritter las emociones chilenas corrieron por cuenta de Agustina Varas, quien parecía que iba a dar el golpe a la cátedra en la final de salto femenino imponiéndose a la estadounidense y multicampeona Regina Jaquess con un salto de 50,2 metros que la hizo celebrar, tanto a ella, como a la numerosa barra chilena.

Pero el tercer salto de Jaquess se repitió con una cuarta oportunidad tras el reclamo del equipo estadounidense, debido a que la lancha que la llevaba para darse el impuso a la rampa iba a un tiempo muy rápido, afectando su despegue. Con esa chance, Jaquess, campeona Panamericana en Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011 y Lima 2019 con el triplete dorado en salto, slalom y el overall, no desperdició la chance y saltó 52,2 metros.

"Obviamente quería la medalla de oro, pero una medalla es un símbolo de aportar algo para Chile y eso es lo más importante para mí y por eso había que asegurar la plata y después ir por la de oro", dijo Varas, que en junio venía de ser campeona en salto en el Mundial Sub 21 de México.

Pero con el envión anímico después vino el turno de Martín Labra y de Emile Ritter en el salto masculino. Mientras el primero quedó cuarto con un mejor registro de 61.3 metros, Ritter brilló en su segunda oportunidad con una notable marca de 64.7 metros que no pudo superar el canadiense Dorien Lewis Llewellyn que alcanzó 64.5.

Tras su triunfo, Ritter confesó que, después de sus saltos, evitó estar pendiente de las marcas de los rivales para no sumarse presión. "Este es un triunfo familiar, tengo a mi señora y mi hijo que me apoyan todos los días. Sabía que era una marca difícil de lograr, pero no vi ningún salto, estaba entregado a lo que hice yo, estoy feliz".

Posteriormente, el joven Matías González de solo 15 años se anotó el bronce en las figuras del esquí náutico.

En el sur

Antes de lo del esquí, en San Pedro de La Paz el remo aportó las primeras tres medallas del día. Fue primero el cuatro pares de remos cortos masculino compuesto por Francisco Lapostol, Brahim Alvayay, Óscar Vásquez y Andoni Habash, con una plata gracias al tiempo de 5:56.65. Después cayó la segunda plateada en la misma categoría, pero con las damas, cuarteto de las hermanas Antonia y Melita Abraham junto a Christina y Victoria Hostetter.

El bronce, en última instancia, fue para el ocho con timonel compuesto por Alfredo e Ignacio Abraham, Óscar Vásquez, Marcelo Poo, Brahim Alvayay, Francisco Lapostol, Nahuel Reyes, Andoni Habash e Isidora Soto como la timonel.

Hoy Isidora Niemeyer y Antonia Liewald y Eber Sanhueza con César Abaroa disputarán la final A de dos remos ligeros, mientras que los equipos de cuatro remos estarán en las finales masculinas y femeninas, junto al de ocho con timonel femenino.

El Team Chile tiene, hasta el cierre, 15 medallas, dos de oro, siete de plata y seis bronce.