Avezados ladrones van a la cárcel por atraco en vivienda de Dalcahue
La víctima se encontró de frente con uno de los implicados que revisaba sus pertenencias. Su rápida denuncia permitió la detención de los imputados, en un amplio operativo de Carabineros que fue sellado en el embarcadero local.
Ante la rápida reacción de la víctima, quien se encontró de frente con uno de los implicados, y la respuesta policial en flagrancia, dos delincuentes fueron detenidos por su responsabilidad en un robo a una vivienda en Dalcahue. Ambos imputados quedaron ayer en prisión preventiva, ante la peligrosidad de su libertad.
El procedimiento que dio con la captura de los encartados se gestó tras el denuncio del afectado de 32 años, quien sorprendió in fraganti a uno de los involucrados en el ilícito, tras regresar a su domicilio emplazado en calle Manuel Rodríguez.
Tras cerciorarse que la puerta de ingreso de su casa estaba forzada, el vecino registró el interior ubicando a un desconocido que estaba registrando sus pertenencias. Tras el encuentro, como indicaron fuentes del caso, el sospechoso emprendió la huida, como también un segundo antisocial que estaba realizando labores de vigilancia.
De inmediato, el poblador notificó lo sucedido ante la Tenencia de Carabineros que activó un amplio operativo para dar con los autores del delito.
Así lo resaltó el jefe (s) de la unidad, Luis Calderón, detallando que con los antecedentes expuestos, tanto funcionarios del servicio a la población, como personal administrativo se unieron al procedimiento.
"Una patrulla tomó contacto directo con la víctima, quien entregó las características morfológicas de los sospechosos, como también los rasgos de sus vestimentas. Con estos datos, se realiza una búsqueda hallando a dos sujetos que respondían a estas descripciones, quienes permanecían en el bordemar, a un costado del embarcadero que conecta con Quinchao", acotó el suboficial.
Los individuos fueron sometidos a un control de identidad investigativo, en el cual son reconocidos por el afectado del atraco. De esta forma, son detenidos y puestos a disposición de la justicia.
Incidencia
Ante el Juzgado de Garantía de Castro, durante la jornada de este martes se analizó la legalidad de la aprehensión de los imputados de iniciales J. M. O. G. (41) y R. D. P. F. (36).
Según lo expuesto por el defensor Mauricio Díaz, existieron falencias en el proceder de los carabineros que abordaron el dispositivo.
"Existen evidentes contradicciones en los antecedentes de las actuaciones policiales; por ejemplo, se informó que el acta de lectura de derechos fue firmada por mis representados dos horas antes de la detención misma, cuando debiera ocurrir de manera posterior a la aprehensión", explicó el abogado.
No obstante, la magistrada Alejandra Varas descartó la ilegalidad, decretando el procedimiento como ajustado a derecho.
Durante la misma audiencia, el fiscal (s) Cristian Mena formalizó una indagatoria por el delito de robo en lugar destinado a la habitación en carácter de frustrado, aduciendo participación en calidad de autor al mayor de los encartados, quien habría sido el que ingresó al inmueble; mientras que calificó una intervención como cómplice al otro sujeto.
El persecutor pidió la prisión preventiva para los oriundos de Temuco (Región de La Araucanía) y San Miguel (Metropolitana), argumentando que "la libertad de ambos constituye un peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad, en virtud de la gravedad y carácter del delito, como también por su forma de comisión y penalidad (se sanciona con pena de crimen, en abstracto)".
Igualmente, el representante del Ministerio Público sostuvo que se configuraría un riesgo de fuga, "ante la forma de cumplimiento de una eventual condena, la cual sería efectiva", considerando no solo la calificación jurídica de los hechos, sino también porque los dos encartados tienen antecedentes penales anteriores, incluso de la misma naturaleza.
Figura legal
La precautoria fue cuestionada por el defensor Díaz, quien manifestó que "no existen antecedentes suficientes para acreditar la existencia del delito como lo planteó el fiscal". Afirmó que el accionar vinculado a los imputados se enfocaría más en una violación de morada.
"No hay evidencia contundente para acreditar el forzamiento del ingreso al inmueble, sería imperceptible. Tampoco hay testigos o grabaciones que den cuenta del ingreso forzado. Faltan pruebas objetivas para configurar este elemento esencial en el tipo penal formalizado", dijo el profesional.
No obstante, la jueza Varas estableció que existen antecedentes para sustentar los presupuestos materiales del ilícito y la necesidad de cautela bajo la precautoria más gravosa, ante lo cual los imputados fueron remitidos a la cárcel de Castro al término de la audiencia.
"Entendemos que se configura un delito menos gravoso, por lo que la prisión es des- proporcionada".
Mauricio Díaz,, defensor de los imputados.
100 días decretó la jueza para llevar a cabo las pericias formales por esta causa.