Recomendaciones para volver al gimnasio y evitar sufrir lesiones
Antes de iniciar los programas de ejercicios, se recomienda hacerse un chequeo médico y evaluar las condiciones físicas.
Ignacio Arriagada M. - Medios Regionales
Quedó atrás el invierno, ya va más de un mes de la temporada primaveral y cada vez está más cerca el verano. Son muchas las personas que ven a esta altura del año como la última oportunidad para retomar la actividad física, pensando en el período de vacaciones, playas y piscinas que se avecina.
Sin embargo, si una persona ha dejado de concurrir al gimnasio o no practica deporte hace mucho tiempo los expertos sugieren tomar algunas precauciones para evitar lesiones.
"Esta transición desde un estilo de vida sedentario a un nivel más activo puede aumentar el riesgo de lesiones", advierte Cristóbal Díaz, traumatólogo de la Clínica Núcleo Salud, quien aconseja siempre consultar con un profesional de la salud y someterse a un chequeo médico antes de partir con los programas de ejercicios.
Evaluación física
Tras recibir la aprobación del médico para iniciar los entrenamientos, comienza une nueva etapa de evaluación relacionada a las capacidades físicas.
En ese sentido, Pía Vallejos, kinesióloga de la Universidad de Valparaíso (UV), explica que "en el programa de entrenamiento que se empezará a hacer es súper importante que el entrenador o guía deportivo haga una evaluación de cuál es tu condición básica y cuáles son los movimientos que puedes hacer".
Sesiones de ejercicio
Al iniciar los programas deportivos, la profesional de la UV enfatiza que es fundamental que, pese a las mediciones previas, una persona reconozca sus limitaciones
"Si el ejercicio será correr, en la primera semana no se correrá de una, sino que se caminará y trotará primero. Ahí es donde uno se evaluando", comenta Vallejos.
Ambos expertos coinciden que para evitar lesiones también es necesario calentar, estirar y descansar.