Atrapan en flagrancia en Castro a implicados en violento asalto y furtivo atraco a ferretería
Hoy será formalizado el imputado por el ataque a un joven. Por el robo al local comercial, ya hay un sujeto condenado.
Ante la rápida repuesta policial, tres sujetos implicados en sendos atracos perpetrados en Castro fueron aprehendidos y puestos a disposición de la justicia. La detención de uno quedó ampliada para esta jornada, mientras que otros dos fueron encausados ayer ante el Juzgado de Garantía local.
El primero de los ilícitos se trató de un asalto cometido frente a la Plaza de Armas castreña, en el cual se vio involucrado un grupo de desconocidos. Solo uno de los implicados logró ser capturado y reconocido por la víctima.
De acuerdo a lo indicado por el capitán Eduardo Gallardo, jefe (s) de la Segunda Comisaría de Carabineros de la capital chilota, alrededor de las 6 de la mañana del domingo la Central de Comunicaciones (Cenco) recibió el denuncio de parte de un joven, que fue atacado en la vía pública.
"La víctima señaló que mientras transitaba por calle O'Higgins al llegar cerca de la Delegación Provincial, un grupo al parecer de personas en conducta de calle, le pide un cigarrillo. Ante la negativa, los sujetos lo golpean y tras caer al suelo le quitan sus zapatillas, una cajetilla de cigarros y un reloj, para posteriormente darse a la fuga", detalló el oficial.
Tras la entrevista con el afectado, los funcionarios que concurrieron al lugar comenzaron un patrullaje junto al peatón agredido, el cual tuvo respuesta inmediata. "La víctima identifica a uno de los responsables, quien mantiene antecedentes penales, el cual fue detenido en las proximidades del lugar, recuperándose algunas especies", acotó el uniformado.
De esta forma, el imputado de iniciales B. A. O. M. (23) fue controlado en el tribunal castreño en el marco de una causa tipificada como robo con violencia, donde el defensor Arturo Figueroa incidentó la legalidad del procedimiento policial, dando cuenta de una teoría que difiere de los datos aportados por Carabineros.
"No le encontraron a mi representado las especies, además habían más personas involucradas en el hecho", sostuvo el abogado, remarcando que no existe evidencia para sustentar tanto la calificación jurídica como la participación del encartado en el ataque. Además, aclaró que el afectado "permanecía con intoxicación alcohólica", dudando de la veracidad de sus dichos.
Más allá de estas alegaciones, la magistrada Jesica Yáñez estableció que el operativo estuvo ajustado a derecho en base a su flagrancia y el reconocimiento del ofendido.
Igualmente, en la audiencia, el fiscal (s) Cristian Mena invocó la ampliación de la detención en espera de mayores pruebas para determinar por completo la dinámica del asalto y la real intervención del oriundo de Puerto Montt.
"Se espera el informe de la SIP (Sección de Investigación Policial) de Castro, que está realizando las diligencias, tras lo cual se formalizará la indagatoria", advirtió el persecutor. Este mediodía será la sesión judicial en la que se conocerá el tipo penal por el que será encausado el joven y las cautelares en su contra.
In fraganti
En tanto, otros dos sujetos enfrentaron este lunes a la justicia tras ser atrapados en flagrancia al interior de un local comercial de la costanera de Castro.
Así lo mencionó el capitán Gallardo, agregando que cerca de las 0:30 horas de ayer, Carabineros fue alertado de la activación de una alarma en un recinto de calle Pedro Montt.
"Efectivos de la unidad base concurren hasta la Ferretería El Puerto, verificando que en el costado derecho del recinto había un forado en la pared, por el cual ingresan y revisan las dependencias. En la bodega encuentran a dos sujetos, los que tenían una serie de especies que iban a sustraer, siendo detenidos en el lugar", explicó el subcomisario.
Junto con recalcar que personal de la SIP "logró acreditar que ambos (imputados) mantenían el mismo modus operandi de delitos cometidos el último mes en Castro", el jefe policial consignó que ayer fueron puestos a disposición del tribunal.
Ante la sala presidida por la misma jueza Yáñez no se cuestionó la legalidad del dispositivo policial ante su flagrancia. A su vez, los encartados de iniciales J. M. U. B. (20) y K. D. R. P. (29), provenientes de Padre Las Casas (Región de La Araucanía) y del sector osornino de Rahue Bajo, respectivamente, fueron formalizados por robo en lugar no habitado en carácter de frustrado.
Resoluciones
Según lo expuesto por el defensor Luis Mora, el mayor de los sujetos admitió su responsabilidad en los hechos, accediendo a un simplificado donde "fue condenado a 61 días de presidio que cumplirá con reclusión domiciliaria nocturna".
Por su parte, el otro implicado mantiene su causa vigente.
Así lo detalló el fiscal Javier Calisto, enfatizando que "quedó con las cautelares de prohibición de acercamiento al local afectado, arraigo nacional y se fijó otra audiencia para resolver su situación procesal", la cual se efectuará a mediados de diciembre, en la cual se explorará una eventual suspensión condicional del procedimiento penal.
90 días se dictaron para la investigación contra el menor de los detenidos por el robo frustrado.