Analizan voraz incendio con pericias bioquímicas
Labocar levantó evidencia del lugar donde se quemaron cinco departamentos en Castro.
En fase de análisis de la evidencia levantada se encuentra el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt, que se constituyó en el lugar donde un incendio arrasó con 5 departamento en pleno centro de Castro. 14 fueron los damnificados, un bombero resultó lesionado y las pérdidas materiales fueron millonarias.
La emergencia movilizó a 75 voluntarios bomberiles de 5 compañías locales, los cuales controlaron el avance del fuego que se vio intensificado por el fuerte viento existente durante la jornada dominical y que complicó las maniobras que se concentraron en la Panamericana Sur, detrás del Liceo Galvarino Riveros.
Tal como dijo el capitán Eduardo Gallardo, subcomisario de Carabineros local, las llamas arrasaron un inmueble principal "de unos 120 metros cuadrados que estaba subdividido en departamentos". Agregó que para asegurar las labores del voluntariado local, "se realizaron varios cortes del tránsito y desvíos".
El propio personal de la unidad base recogió los primeros antecedentes del caso, los que fueron remitidos al Ministerio Público. Como explicó el fiscal Javier Calisto, para determinar el origen y circunstancias que gatillaron el siniestro se instruyó la concurrencia de la policía experta.
"Se dispuso la presencia del Labocar para desarrollar los peritajes correspondientes por este incendio, en el cual se vio afectada una persona, como también existieron daños estructurales y de un vehículo, junto a todas estas personas damnificadas", expuso el persecutor.
Despliegue
Alrededor de las 17 horas del domingo se constituyó el equipo especializado de la capital regional, el cual se desplegó hasta el anochecer para efectuar las labores en terreno como el comienzo de la parte investigativa que incluye la recopilación de datos por parte de testigos o los mismo afectados.
De acuerdo a lo señalado por el capitán Nicolás Muñoz, titular del Labocar en la zona, el personal "realizó la metodología de trabajo del sitio del suceso, levantando evidencia que será analizada con la bioquímico que se mantiene en dependencias del laboratorio".
Los informes permitirán determinar si existió intervención de terceros, dolosa o negligente, o bien se trató de un accidente el origen del incendio. En tanto, múltiples son las campañas en redes sociales para ir en ayuda de quienes lo perdieron todo por la acción del fuego.