Santiago Ford rompió la tensión del Nacional y le dio otro oro a Chile
El nacido en Cuba venció al destino y a todo pronóstico, y le otorgó al país la séptima presea dorada.
L. R. C. - Medios Regionales
A las siete de la mañana de ayer, Santiago Ford se levantó al alba y, según escribió en su cuenta de X, la otrora Twitter, lo hizo para orar.
Es que para él la de ayer era una jornada trascendental. Se trataba de la segunda de competencias del decatlón, la emblemática prueba del olimpismo y que en estos Juegos Panamericanos Santiago 2023 cobró una inesperada atención entre los chilenos gracias a él, que juntos festejaron anoche la séptima medalla de oro para el país.
Ford, nacido en Cuba, llegó a la meta de los 1.500 metros con las manos en alto, a sabiendas de que la medalla era suya, a pesar de que la incertidumbre en las tribunas reinaba.
Durante la carrera final, con su tranco apostó a mantener la distancia con sus principales rivales, el brasileño José Fernando Ferreira y el estadounidense Ryan David Talbot. De hecho, este último fue quien sacó la mayor distancia en el envión final y hasta hacía corazones hacia los espectadores.
Ford, en cambio, se mostraba confiado aunque el marcador aún no declaraba nada. Y no lo hacía porque había que mostrar los resultados y sumar los puntajes de las nueve competencias anteriores.
Tras un par de minutos de inquietud, las pantallas comenzaron a ratificar lo que el nacido en Cuba creía: él era el ganador, con 7.834 puntos, mientras que la plata era para Ferreira (7.748) y el bronce para Talbot (7.742).
"Qué emoción más grande", decía desde la cadena de transmisión de TVN el doble medallista panamericano Gert Weil, quien advertía que el del caribeño era un oro que no estaba en los cálculos.
Es que Ford hasta enero ni siquiera estaba habilitado para competir por Chile. El 9 de ese mes, sin embargo, recibió la carta de nacionalidad por gracia otorgada por el Congreso Nacional. En ese camino fue clave la diputada y exmaratonista Erika Olivera, quien supo que en 2018 había optado por dejar el deporte, dada la alta competencia que enfrentaba, y se radicó en Chile. Él ayer le dio un oro al país organizador.