Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Deportes

SML pericia a imputado por femicidio y SernamEG se suma a la causa

Diligencia siquiátrica fue realizada ayer en Castro, mientras que el Servicio de la Mujer prepara la querella contra el implicado en este asesinato cometido en Quellón.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Analizando la eventual existencia de afecciones mentales que pudiesen alterar la responsabilidad penal del imputado, como también con la incorporación formal del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) Los Lagos en la causa, avanzan las diligencias por el asesinato de una joven en la villa Los Pioneros de Quellón.

El cuerpo de la víctima de 35 años y origen colombiano fue hallado hace 37 días a un costado de una multicancha, presentando más de una veintena de lesiones en el rostro, cuerpo y extremidades. La causa de su deceso fue asfixia por estrangulación.

Por este macabro crimen, un operario pesquero de 26 años fue formalizado por femicidio por razones de género (no íntimo), como consecuencia de que la víctima ejerza o haya ejercido la prostitución u otra ocupación u oficio de carácter sexual.

Bajo esa figura avanzan las pericias, las cuales se podrían ver impactadas por un escenario que se encuentra estudiando la fiscal Karyn Alegría, consistente en la probable existencia de antecedentes sicológicos o siquiátricos que hayan incidido en el encartado en la comisión de los hechos, por los cuales está confeso.

La persecutora solicitó judicialmente al Hospital de Quellón la ficha clínica de este sujeto, como también un peritaje siquiátrico. Este último se concretó la tarde de ayer en el Servicio Médico Legal (SML) de Castro. Con la evacuación de las conclusiones se determinará la imputabilidad del joven.

Patrocinio

En tanto, el SernamEG se sumó a la causa y ya está preparando querella. En los últimos días se formalizó el patrocinio legal en representación del hermano de la víctima, quien se encuentra en Cali, Colombia.

De acuerdo a lo esgrimido por la directora regional (s) del organismo, Carolina Rehl, se concretó este trámite "que nos permite representar a la familia y comenzar a realizar acciones legales".

Agregó la personera que ya "se han llevado a cabo una serie de gestiones que nos permitieron ofrecer nuestro apoyo jurídico. Agradecemos las coordinaciones efectuadas por el equipo de la Oficina de la Mujer de Quellón en la organización de entrevistas con sus parientes, quienes manifestaron preocupación y disposición para proporcionar el apoyo que pudieran requerir".

Igualmente, la profesional advirtió que "siempre repudiamos los hechos de violencia cometidos contra la diversidad de mujeres. No se debe normalizar la violencia y sus diferentes formas de expresión y alcance. No podemos seguir permitiendo que mueran mujeres en estas circunstancias, que son tan brutales".

Por último, la fuente reiteró el llamado a la sociedad a manifestarse contra estos casos, "pero además a denunciar y prestar apoyo cuando una mujer que esté en riesgo lo necesite", concluyó la personera.

Joven esquiva la cárcel tras informe policial por ataque a peatón en Castro

Sujeto admitió en el tribunal su responsabilidad en dos delitos y recuperó su libertad.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Primando el principio de objetividad ante la contundencia del informe de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Castro, un joven logró salir de la cárcel y eludir una eventual prisión preventiva tras ser detenido por el ataque a un peatón en el centro de la ciudad. Admitió su autoría en cargos de menor intensidad, con lo cual ayer recuperó su libertad.

Por dos días se había ampliado la aprehensión del sujeto de iniciales B. A. O. M. (23), quien fue capturado en un procedimiento tipificado inicialmente como un robo con violencia, perpetrado contra un vecino en calle O'Higgins, frente a la Delegación Presidencial de Chiloé.

Así lo describió el subcomisario Eduardo Gallardo, remarcando que el imputado era parte de un grupo que "golpeó a la víctima y le sustrajo tras caer al suelo sus zapatillas, una cajetilla de cigarros y un reloj, para posteriormente darse a la fuga". En flagrancia y tras el reconocimiento del transeúnte, el encartado fue detenido por una patrulla policial.

No obstante, la dinámica del atraco no estaba clara, ante lo cual la formalización de oriundo de Puerto Montt se postergó hasta la jornada de este martes. Por ello, debió esperar dos días en la cárcel -en calidad de detenido ampliado- las conclusiones de la SIP.

De acuerdo a lo indicado por el fiscal Javier Calisto, quien instruyó las pesquisas, con el informe policial se acreditó la sustracción de especies y la agresión, pero bajo otra figura penal que fue encausada ante el Juzgado de Garantía de Castro.

"Se determinó en definitiva que se está en presencia de un delito de lesiones leves y hurto, ante lo cual se realizó un requerimiento inmediato", explicó el persecutor.

Defensa

Mayores detalles de estos vaivenes procesales fueron entregados por el defensor Arturo Figueroa, quien especificó que el peritaje de la unidad especializada "no fue conclusivo para un robo con violencia, puesto que no se levantaron imágenes de cámaras de seguridad ni testigos del hecho para sustentar tal figura penal".

Lo que sí se comprobó con estas diligencias fue la versión de la víctima, "en cuanto a reconocer al imputado e identificar sus vestimentas, que fueron la mismas fijadas fotográficamente tras el control de la detención", advirtió el abogado, sumando que "las lesiones certificadas eran concordantes con los dichos del afectado".

Bajo este nuevo escenario, el puertomontino accedió a someterse a un juicio simplificado tras reconocer los hechos de la acusación fiscal. "Se le consultó esta opción, más ante el cumplimiento de una pena en libertad, ante lo cual se decantó por esta decisión", precisó Figueroa.

De esta forma, la magistrada Jesica Yáñez condenó al joven a 60 días de prisión, más una multa por el delito de hurto. Esta última sanción se impuso igual por las lesiones leves.

Como sostuvo el defensor, su representado "por los 3 días que estuvo privado de libertad -uno por la detención y otros dos por el ampliado- se dieron por cumplidas las multas de 2,3 UTM en total y se abonó una jornada a la pena corporal que cumplirá con reclusión domiciliaria nocturna".