Boric fustiga en EE.UU. ataque de Hamás y respuesta israelí en Gaza
En su primer día de gira por Estados Unidos, el Presidente Gabriel Boric se refirió ayer al conflicto en Franja de Gaza, tema que conversó con su par norteamericano, Joe Biden, a quien le expresó su rechazo al ataque de Hamás y la respuesta de Israel.
Previo a la cita con el mandatario estadounidense, Boric dijo en el Foro del Banco Interamericano de Desarrollo que era "inaceptable la agresión terrorista y secuestros que realizó Hamás hacia Israel"; y, a su vez, tildó de "desmedida y desproporcionada la respuesta de Israel violando el derecho internacional al pueblo palestino".
Luego el jefe de Estado se reunió con Biden en la Casa Blanca, en Washington, y tras la cita dijo a los medios que le mencionó el tema, cuestionando nuevamente a ambos bandos. "No aceptamos que se nos haga elegir por uno u otro, nosotros optamos por la humanidad y tanto esos atentados por parte de Hamás no tienen justificación y merecen la condena mundial, como lo que está haciendo el gobierno de Benjamín Netanyahu también merece nuestra más clara condena (...). El derecho a defenderse de un Estado tiene límites", afirmó.
Boric contó que invitó a Biden a visitar la Antártica, tal como lo hizo con el presidente de China, Xi Jinping, y que trataron temas como el programa Visa Waiver y el levantamiento de sanciones a Venezuela. Además pidió lo mismo para Cuba.