El 4x100 femenino brilla con una histórica plata y nuevo récord nacional
Anaís Hernández, Martina Weil, Isidora Jiménez y María Ignacia Montt rompieron su registro dos veces y estuvieron muy cerca de pelear el oro de Cuba.
Nicolás Labra G. - Medios Regionales
El atletismo no para de darle alegrías a Chile en los Panamericanos. Y con Martina Weil nuevamente como protagonista, tras una espectacular jornada de "Las cuatro fantásticas" en la posta 4x100 femenina, que rompió dos veces el récord nacional y conquistó una notable medalla de plata en la pista del Estadio Nacional, ante 20 mil personas entregadas a la labor de las chilenas.
Anaís Hernández, Weil, Isidora Jiménez y María Ignacia Montt se anotaron en la historia grande del atletismo criollo, primero con el tiempo que lograron en la semifinal, en la que rompieron el mejor registro nacional con 44,35 segundos.
"Las vi muy bien, nos pueden dar otro récord", anticipó Gert Weil tras ver la semifinal. "El equipo que tenemos es muy bueno, corrimos tranquilas, sin arriesgar", deslizó Martina. Y las promesas se cumplieron con una final de infarto, en la que Hernández estuvo precisa para dar el testigo a Weil, que imprimió el tranco ágil de sus largas zancadas para generar una ventaja a Jiménez, firme para mantener las distancias y dejarle todo servido a Montt, que aceleró en el último tramo para proteger la plata, amagar la arremetida de las dominicanas y quedar muy cerca del oro de Cuba, junto con volver a romper el registro chileno y dejarlo en 44.19 segundos.
"Si subirme sola al podio ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, esto lo supera con ellas. Ha sido un premio al esfuerzo, lo hemos trabajado, coordinado, hemos dejado entrenamientos individuales de lado, vivo en otro país, esta felicidad no se paga con nada", dijo Weil.
Hernández también valoró la plata, una revancha tras no tener las mejores sensaciones en los heats de los 100 metros. "Corrí el lunes, no supe lidiar con todo esto, y me propuse disfrutar", que deja a Chile con 46 medallas, ocho de oro, 20 de plata y 18 de bronce.
Más temprano, Weil vivió otro gran momento en la premiación de su oro de los 400 metros, cuando su madre, Ximena Restrepo, le colgó la presea en su cuello, en calidad de vicepresidenta de la Federación Internacional de Atletismo. "He tenido la suerte de que me ha premiado varias veces, soy afortunada que ella pueda estar en el podio".