Emprendedoras dicen que aún es rentable el negocio de la belleza
Tres exponentes concuerdan que una trabajadora de esta área puede ganar entre los 800 mil y el millón 200 mil mensuales.
Ignacio Arriagada M. - Medios Regionales
El negocio de la belleza y el cuidado personal en Chile ha ido creciendo notablemente en los últimos años debido a la alta demanda, mayoritariamente del género femenino. Actualmente, es habitual hallar salones, centros y estudios de manicure, cuidado y postura de pestañas y maquillaje a lo largo del país.
Según el estudio "El mercado de belleza y cuidado personal de Chile", elaborado por la consultora Informe de Expertos, el rubro generó un total de US$ 3.400 millones en 2022 y se estima que aumente un 4,80% en el período 2023-2028.
En ese sentido, muchas son las mujeres que han decidido destinar sus ahorros y esfuerzos para iniciar este tipo de negocio. Pero, ¿es tan rentable como parece? Tres emprendedoras y profesionales del área cuentan su experiencia y entregan su opinión al respecto.
Desde hace unos años, hacerse la manicure se ha transformado en un hábito de cada mes para las mujeres, independiente de la clase socioeconómica.
Según Fanny Salinas, manicurista profesional, este fenómeno se da porque "Latinoamérica lidera en el mundo de las uñas, y esta tendencia, detallista y vanidosa, ha llegado a Chile para quedarse, motivando a las mujeres a prestar más atención a esta especialización que hace unos años no era prioridad".
En un salón de manicure, sostiene Fanny Salinas, trabajan "en promedio cinco manicuristas, quienes reciben diariamente entre 5 a 8 clientas", y el servicio que más se solicita es el "esmaltado permanente", cuyo valor "bordea entre los 15 mil y los 20 mil pesos".
Una trabajadora del área, estima la manicurista, puede percibir mensualmente, dependiendo del porcentaje de ganancia acordado con el empleador, entre los 800 mil y el millón de pesos.
Maquillaje
De uso masivo, diario u ocasional, el maquillaje es otra de las áreas de la industria de la belleza que genera muchos puestos de trabajo en Chile.
Evelyn González, maquilladora profesional e integrante del equipo de maquilladores y peinadores del Festival de la Canción de Viña del Mar, lleva en el rubro más de una década. Partió ofreciendo sus servicios en su casa, en la comuna de Recoleta, y mientras fue captando clientas y contactos fue haciendo domicilios.
"Maquillar, por ejemplo, a una novia o una estudiante que va a titularse, bordea por lo bajo los 80 mil pesos. En una buena temporada, con dos clientas diarias puedes alcanzar entre el millón y el millón 200 mil mensual", comenta González.
Pestañas
El cuidado y la postura de pestañas es otro de los grandes servicios a los que acceden miles de mujeres mensualmente. "Una lashista que se está iniciando, con solo una atención diaria puede ganar mensualmente 300 mil pesos. En mi caso, en los meses altos atiendo 5 clientas y gano 150 mil pesos al día y genero mensual un millón 200 mil pesos", comparte Daniela Carvajal, lashista con trece años de experiencia.
800 mil pesos puede ganar mensualmente una manicurista, con cinco atenciones diarias.