Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Servicios

PDI captura a matrimonio por intento de asesinato de vecino en Chonchi

La mujer detenida es la exconviviente de la víctima, quien sufrió heridas con arma blanca en la cabeza. Por 3 días se amplió la aprehensión de los imputados en espera de informes forenses y de la policía experta que indaga el caso.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

A la espera de los informes forenses para establecer la gravedad de las lesiones de la víctima, como también de la policía experta para determinar la dinámica de los hechos como las responsabilidades, se amplió ayer la detención de un matrimonio implicado en el ataque contra un vecino en Chonchi. Se les acusa de intentar quitarle la vida en el marco de una golpiza que incluyó agresiones con arma blanca.

La propia denuncia del afectado, quien pidió ayuda a uno de sus hijos, activó el procedimiento abordado en primera instancia por Carabineros de la Tenencia local, que recopiló los antecedentes del caso.

Como explicó el suboficial Pedro Tapia, jefe (s) de la unidad, una patrulla se constituyó en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Chonchi. "Recibimos un llamado telefónico desde la urgencia del recinto, dando cuenta que mantenían a una persona lesionada con arma blanca, ante lo cual se dispuso la inmediata concurrencia al lugar", aclaró.

Una vez en el establecimiento, como precisó la fuente, se presentó ante los uniformados el hijo de la víctima. "Señaló que su padre alrededor de las 7 horas (del miércoles) llegó a su domicilio, constatando que presentaba una lesión en su oreja y rostro por el costado izquierdo, manifestado que momentos antes había sido agredido por dos personas", explicó.

El diagnóstico preliminar como especificó el suboficial fue de lesiones de mediana gravedad, siendo remitido el paciente hasta el Hospital de Castro, para recibir atención más especializada.

Asimismo, los datos levantados por los funcionarios locales fueron derivados al Ministerio Público, que instruyó las pericias de la Agrupación de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chiloé.

Los detectives igual se apersonaron en el cesfam chonchino para iniciar la indagatoria criminal. Así lo detalló el prefecto Enrique Zamora, titular de la PDI en la provincia, añadiendo que los efectivos especializados "recabaron los medios de prueba suficientes para establecer la dinámica de los hechos y configurar la participación de 2 personas como autores materiales del delito".

Con el peso de la evidencia, desde la Fiscalía de Castro se tramitaron las órdenes judiciales de detención de los sospechosos.

"En el caso de la mujer se le vincula a la figura de parricidio, mientras que el hombre fue aprehendido por homicidio, ambos en carácter de frustrados", sostuvo el oficial, añadiendo que los requerimientos fueron materializados por los detectives, quienes "también incautaron diversos medios probatorios como el arma utilizada en la comisión del ilícito".

Audiencia

Ante el Juzgado de Garantía de la capital chilota fueron puestos a disposición, la imputada de iniciales T. M. P. C. (42) como su esposo identificado como S. A. L. Q. (34), por su eventual participación en el ataque contra el oriundo de Puente Alto (Región Metropolitana), quien había sido conviviente de la encartada y con quien tiene 2 hijos.

En la audiencia, el defensor Luis Mora cuestionó las actuaciones policiales, recalcando que no se ajustaron a la normativa vigente.

"Se incidentó la legalidad por haberse despachado órdenes de aprehensión sin notificación de la defensa y por haberse sometido a interrogatorios a los detenidos desde las 6 de la tarde, procediendo la PDI a tomarles declaración pasada la medianoche, sin comunicar en ningún momento al defensor de turno", precisó el jurista.

Pese a estas alegaciones, la magistrada Alejandra Varas estimó que el operativo de los detectives se apegó a derecho.

Igualmente, en la sesión judicial la fiscal (s) Carmen Paz Vargas invocó la ampliación de la detención de la pareja por el plazo de 3 días, en virtud que "restan diligencias necesarias para una adecuada calificación jurídica del hecho y además para vincular esta tipificación con las cautelares que se solicitarán"

Peritaje

Dentro de estas pericias se incluye la atención programada para la tarde de ayer de la víctima ante el Servicio Médico Legal (SML) de Castro, para establecer la gravedad de las lesiones que sufrió en esta embestida. También se aguarda por los complementos de las conclusiones policiales, incluyendo análisis de imágenes de cámaras de seguridad.

La prórroga igual fue discutida por la defensa, que argumentó que existían datos para encausar la investigación. Sin embargo, la sentenciadora acogió los postulados del ente persecutor y decretó la ampliación en el máximo legal; es decir, hasta la mañana de este domingo.

"Solicitamos un oficio al Juzgado de Familia de Castro, porque existiría una orden de alejamiento en favor de la imputada, la que no respetó el ofendido".

Luis Mora, defensor penal público.

44 años tiene el vecino afectado por esta golpiza, que habría tenido dolo homicida.