Revocan libertad de chofer responsable de mortal atropello en Huenao
Juez de Quinchao había sacado de prisión al imputado por el siniestro que le costó la vida a un adulto mayor. Querellante apeló y revirtió la medida.
Desechando la resolución de primera instancia, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en una decisión dividida, dispuso en las últimas horas que el imputado por un mortal atropello registrado en el sector Huenao de Curaco de Vélez retorne a la cárcel, para enfrentar los últimos 18 días de investigación de la causa.
El titular del Juzgado Mixto de Quinchao, Hernán Mancilla, en audiencia del 23 de octubre pasado, resolvió mutar la cautelar más gravosa que pesaba sobre el sujeto de iniciales P. L. M. A. (53), quien el 17 de marzo de este año impactó a Óscar Ulises Loaiza Vera (61), a la altura del kilómetro 1 de la Ruta W-571. La víctima falleció en el Hospital de Castro tras agonizar por 2 días.
La solicitud del defensor privado Andrés Firmani fue acogida por el sentenciador durante dicha audiencia, exponiendo en su fallo que "el tiempo transcurrido nos parece que hace una alteración al cambio de las circunstancias que se tuvieron presentes al decretarse la prisión preventiva; han transcurrido 7 meses".
Igualmente, el juez remarcó que la libertad del encartado "no significa que no va a responder" a los actos del procedimiento penal, calificando incluso que el conductor "presenta un grado de arrepentimiento y responsabilidad que se nota por haber depositado $2.000.000, por lo cual queda claro que no se fugará de las diligencias del proceso, es una persona con arraigo familiar".
De esta forma, Mancilla decretó el arresto domiciliario parcial nocturno y el arraigo nacional.
Recurso
Pese a que se opuso a este cambio, el Ministerio Público no apeló para dejar sin efecto esta nueva resolución contra el imputado por los delitos de conducir vehículo motorizado con sanción vigente, y no detener la marcha, no prestar la ayuda posible y no dar cuenta a la autoridad de accidente de tránsito con resultado de muerte.
El que sí recurrió de alzada fue el abogado particular Pablo Lehnebach, quien representa como querellante a 8 de los 9 hijos del occiso como también a su cónyuge.
De acuerdo a lo indicado por el jurista, la decisión en garantía "no estaba ajustada a derecho, puesto que los argumentos de la defensa no afectaban los presupuestos legales de la prisión preventiva, ante lo cual se mantenían los elementos para estimar que la libertad del imputado es un peligro para la sociedad".
Para sustentar esta postura, el profesional insistió ante los ministros que el chofer ha manifestado una conducta refractaria con la justicia, puesto que tiene dos sentencias anteriores por conducir en estado de ebriedad y otra por manejar con sanción vigente. Es más, participó de este mortal atropello teniendo su licencia suspendida por 5 años, según fallo del 21 de enero del 2019.
Otro punto que relevó la fuente, cuestionando el fallo de primera instancia, se enfocó en que el "juez señala que el imputado tendría arraigo familiar, social y laboral, lo que en ningún caso se ha acreditado en la causa, y al final de la audiencia, cuando el funcionario de acta consulta el domicilio del sujeto para el control de la cautelar, el juez dice 'Huenao', que es persona conocida", expuso en su apelación.
Afectación
Las alegaciones del querellante fueron acogidas por el tribunal de alzada, ante lo cual se dictó orden de detención contra el isleño para que retorne a la cárcel de Castro.
"Destacamos este fallo, en especial por la familia de don Óscar que estaba muy afectada por la decisión preliminar que dejó sin efecto la prisión preventiva, lo cual logramos revertir", concluyó Lehnebach.