Carolina Larenas Faúndez
Robo con intimidación y con violencia, incivilidades, consumo de alcohol en la vía pública y ebriedad fueron parte del foco del trabajo realizado como parte de una ronda Centauro realizada de manera conjunta en las comunas de Ancud y Quemchi.
83 controles de identidad, 151 vehiculares, 40 infracciones al tránsito, 9 infracciones por ingesta bebidas alcohólicas, 13 fiscalizaciones a locales de alcoholes con 4 infracciones a este tipo de recinto fue el balance del operativo.
La mayor Cintya Sanhueza, jefa de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, explicó que "se hizo una ronda extraordinaria en Quemchi y también en Ancud y se hizo con personal de las otras comunas, pero en esos sectores".
En este sentido, la oficial detalló que "se hicieron controles vehiculares, se fiscalizaron locales de alcoholes, hubo harta presencia policial en todo el sector de Quemchi y Ancud".
Por su parte, Pamela Maldonado, jefa (s) de la Dirección de Seguridad Pública de Ancud, sostuvo que "estuvimos colaborando con nuestros vehículos de patrullaje junto con Carabineros que esa ha sido la tónica de trabajar en conjunto para así poder entregar un servicio más completo".
Además, la funcionaria municipal mencionó que "estuvimos con esta ronda Centauro que partió de Quemchi a Ancud y la parte colaborativa de nuestra dirección fue el sector Bellavista y Fátima, donde estuvimos haciendo algunos patrullajes con Carabineros, y también estuvimos haciendo algunos controles de patentes de alcoholes en algunos locales comerciales y restoranes".
Como "exitosa" calificó esta labor la misma fuente, sumando que "este es un trabajo que estamos haciendo ya hace bastante tiempo, lo que viene a mejorar con los patrullajes porque se ha hecho mucha más presencia y se ha generado mucha más seguridad en la comunidad con estos patrullajes en conjunto".
Otro territorio
A su vez, Fabiana Mansilla, directora de Seguridad de Quemchi, relató que "las rondas Centauro están comprometidas en el Plan Comunal Seguridad Pública, ayer (el viernes) se realizó una, abarcando sectores rurales y céntrico de la comuna".
Campañas, operativos, patrullajes y feria de seguridad son algunas de las acciones que se han realizado en la comuna quemchina enfocadas en delitos como la violencia intrafamiliar, abuso sexual, así como el consumo de alcohol en la vía pública.
"La próxima semana vamos a isla Tac con capacitaciones a locatarios y armadores sobre Ley de Alcoholes", afirmó la funcionaria, agregando que para el 20 de este mes esperan la llegada un vehículo destinado a seguridad financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.