Caravana binacional buscar unir hitos jesuitas
Desde Villa La Angostura saldrá una comitiva con destino a Quinchao recordando vínculo histórico que data de la Colonia.
Unir dos hitos históricos jesuitas inaugurados en Chile y Argentina busca la primera "peregrinación motorizada" que se realizará este fin de semana entre Villa La Angostura y Achao.
Desde Puerto Manzano, al otro lado de los Andes, partirá el sábado a las 8 horas la cruzada impulsada por la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas de Villa La Angostura (Afeet), para por la tarde llegar a la comuna chilota de Quinchao y visitar la Iglesia Nuestra Señora de Loreto, Patrimonio de la Humanidad.
A eso de las 18 horas se espera que quienes se suman a esta caravana lleguen a Achao y al día siguiente se reunirán en el hito del camino de los jesuitas en la misma comuna.
Con esta acción se pretende inaugurar la ruta turística "El camino de los jesuitas", recordando el tramo utilizado por los religiosos en las misiones circulares en el siglo XVII y generar una integración entre el turismo y la religiosidad.
Maite Diem, fundadora de Afeet, indicó que se trata de una iniciativa privada a la que se espera se sumen participantes de distintas organizaciones turísticas de Argentina y Chile durante el trayecto.
"Aún no sabemos el número, sí tenemos gente que se anotó. Cada uno va a su aire, la reseña es como si fueran los peregrinos de Santiago de Compostela, en España, cada uno va a su modo, tanto de bolsillo como de tiempo; y lo que podríamos es tener ya institucionalizado el camino definitivo de lo que es el camino jesuítico sudamericano en el que no estaba Chile", mencionó la presidenta de la organización trasandina.
Además, Diem expuso que "nosotros con esta peregrinación dejamos instalado el tema del camino, integrando a Chile, y ¿cómo no llegar a Chiloé, donde salieron los primeros jesuitas de allá?".
Sistema
Junto con ello, la empresaria turística mencionó que "el sistema es que las personas se van agregando desde los lugares en los que están. En nuestro caso, vamos del hito del Villa La Angostura hasta el hito en Chiloé, en Chequián".
Por su parte, Ramón Yáñez, jefe del Departamento de Cultura del municipio de Quinchao, señaló que "aparte de todo lo que es este aspecto turístico, nosotros le hemos estado dando una relevancia histórico-religiosa, donde los jesuitas en su afán de evangelizar las islas interiores de Chiloé, incluyendo Calbuco, se establecieron en Chequián adoctrinando a los pueblos originarios chonos".
Igualmente, el afamado folclorista e investigador precisó que "la importancia que tiene este encuentro es que se logra una unión binacional, en este caso Villa La Angostura y Achao y la comuna de Quinchao, con la finalidad de afianzar la misión de Nahuel Huapi, por un lado, y la misión de Chequián, por otro".