Esperan pronta reapertura de la Plaza de Armas de Ancud: obras finalizaron
Vecinos aguardan disponer del paseo público donde suelen ocurrir múltiples actividades y que parte del verano 2023 estuvo cerrado a causa de arreglos por cerca de $200 millones.
Finalmente y tras poco más de 8 meses de trabajo por parte de la Empresa Constructora y Consultora Bama Limitada, el proyecto de mejoramiento de la Plaza de Armas de Ancud alcanzó el 100% de avance, con lo que ahora corresponde la etapa de recepción final de las obras, proceso que estará a cargo un equipo especializado del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
La iniciativa que contó con una inversión pública cercana a los 200 millones de pesos, incluyendo un 10% de aporte municipal, contempló el mejoramiento en la glorieta, reparación de enchapados de piedra cancagua, reposición de luminarias, mantención de bancas, basureros y letreros indicativos, entre otras. Comenzó en el verano, teniendo al poco andar una detención por entrabarse su financiamiento.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, confirmó el término de las faenas, explicando que estas "están siendo revisadas ahora por una comisión técnica del Serviu en el marco de la recepción final de las obras, para garantizar el estricto cumplimiento de todas las normativas asociadas a un proyecto de esta envergadura".
Respecto a la apertura de este espacio, que se ha mantenido con cierre perimetral por motivos de seguridad, comentó que "esperamos entregarlo a la comunidad dentro del presente mes de noviembre, que para nuestro ministerio será el 'Mes de las Ciudades Justas', buscando recuperar el sentido de las ciudades como lugar de convivencia social para que las personas se encuentren, mejoren su calidad de vida y protejan el medioambiente".
Dom
Mario Hernández, encargado de la Dirección de Obras Municipales (DOM), también se refirió a las acciones que actualmente están siendo ejecutadas en el principal paseo peatonal de la comuna del Pudeto. "La etapa de recepción de la obra significa que la obra está terminada, entonces lo que respecta al Serviu tiene que conformar una comisión para ver y observar la plaza, constatar que la obra está terminada".
Sumó el funcionario consistorial que luego de eso "se daría cuenta que la obra cuenta con una recepción provisoria, sin observaciones, ahí recién se daría la etapa de apertura de la plaza", acotó.
Se trata de un proyecto que no estuvo exento de polémicas, viendo una interrupción durante febrero y marzo producto de algunos inconvenientes en la asignación presupuestaria, situación que incluso escaló a nivel parlamentario por las críticas que esto generó. Tras la posterior subsanación de algunos trámites administrativos, las faenas pudieron retomarse.
Se trata de un espacio de alta relevancia para el movimiento turístico de la comuna e incluso económico, dado que durante todo el año son variadas las ferias de emprendedores que allí tienen lugar, sin olvidar ser un punto de reunión de vecinos y escenarios de manifestaciones que van desde protestas hasta expresiones artísticas.
Consultados isleños por la pronta reapertura del espacio, lo que pensaban iba a ocurrir en octubre, Christian Segura mencionó que "tener la plaza marca diferencias, sobre todo porque en Ancud no se hacen muchas cosas de entretención, y las pocas que se hacían eran en la plaza, así que necesario totalmente de que se pueda abrir pronto".
En tanto, María Jesús Mansilla, vecina de calle Dieciocho, sostuvo que "ojalá vuelva la plaza pronto, el verano pasado ya no la tuvimos, esperemos que este no pase lo mismo. Al parecer, ya está terminada, no hay mucho más que hacerle".