Avezados ladrones quedan presos por seguidilla de atracos en Quellón y Castro
El restorán La Condena, la Oficina de Turismo del sur de la Isla y una frutería fueron violentadas.
Dos sujetos con antecedentes delictivos anteriores fueron puestos a disposición de la justicia por tres atracos, quedando privados de libertad. Incluso, no se descarta que uno esté involucrado en una seguidilla de robos en el sector alto de Castro.
Sentenciado a pena efectiva resultó el antisocial identificado con las iniciales P. E. G. B. (36), quien en menos de 30 horas perpetró dos ataques en pleno centro de Quellón.
Paradójicamente, el primer ilícito afectó al restorán La Condena, emplazado en calle Freire de la ciudad porteña. En flagrancia y huyendo con una mesa a la espalda fue aprehendido el delincuente.
Como reportó el mayor Iván Ulloa, titular de la Sexta Comisaría de Carabineros local, una joven que monitoreaba el sistema de cámaras de seguridad del recinto denunció el caso.
"Se informó que el imputado forzó un candado para ingresar al recinto y sustraer especies. Los funcionarios, tras constituirse en el lugar y tomar contacto con la víctima, realizaron un patrullaje hallando en el pasaje El Caleuche al sospechoso", señaló el oficial.
Al detectar que el hampón cargaba una mesa del local y que tenía las mismas características descritas en el denuncio, fue detenido por los uniformados. Fue formalizado en el Juzgado Mixto de Quellón por robo en lugar no habitado, quedando con firma semanal ante Carabineros, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima como al restorán.
Pese al apercibimiento, al otro día de salir del tribunal, el sujeto fue nuevamente detenido por violentar la Oficina de Turismo municipal, ubicada en la plaza de armas quellonina.
Un comerciante de 60 años dio cuenta de la presencia del delincuente en el recinto, activando un operativo que permitió su aprehensión. En paralelo, el encargado de la repartición consistorial afectada constató que una ventana fue rota y la puerta forzada, faltando una serie de especies.
"Con los antecedentes del testigo y la víctima, el imputado fue detenido", reportó el mayor Ulloa.
De esta forma, el santiaguino retornó al juzgado donde la fiscal Karyn Alegría dedujo una acusación verbal en su contra por el delito de robo en lugar no habitado, invocando una sanción efectiva.
Según lo expuesto por el defensor Daniel Fuenzalida, al considerar los antecedentes de su representado, "se accedió a aceptar este abreviado para llegar a una pena rebajada, no pudiendo optar a beneficios", aclaró. Bajo este escenario, la magistrada Claudia Villa dictó una condena de 540 días de presidio.
Esperan pericias
Por el caso ocurrido en la capital chilota, se amplió hasta el viernes la detención del imputado de iniciales M. A. B. M. (24), tras acreditarse que su captura fue ajustada a derecho.
El dispositivo se gestó, como describió el capitán Eduardo Gallardo, jefe (s) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, alrededor de las 3.45 de la madrugada de ayer tras el denuncio de un testigo.
"Un automovilista estacionado frente al Cementerio Municipal en calle Galvarino Riveros notificó que un sujeto quebró un ventanal de la frutería que está al frente, ante lo cual se constituyó una patrulla que fiscalizó al sospechoso, quien mantiene antecedentes delictivos, a la altura de la esquina con Pablo Neruda", detalló el oficial.
Durante el control, se incautó dinero y, posteriormente, efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP), "revisaron las cámaras del local comercial confirmando que se trataba de la misma persona que ingresó al recinto", precisó el subcomisario, agregando que la unidad especializada buscará establecer si intervino en otros tres atracos que han afectado a la frutería en las últimas semanas, que ha sufrido pérdidas superiores a los $5 millones.
A la espera de este informe, el fiscal Fernando Metzner solicitó en audiencia ante el Juzgado de Garantía de Castro una ampliación de 3 días antes de formalizar, lo cual fue acogido por la magistrada Jesica Yáñez, ante lo cual el imputado quedó en la cárcel local en calidad de detenido.