Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Desbaratan prostíbulo que operaba en pleno centro de Dalcahue

Constantes reclamos vecinales activaron el operativo conjunto que se materializó ayer al mediodía.
E-mail Compartir

Apuntando a las denuncias de vecinos y comerciantes, durante el mediodía de ayer Carabineros desbarató un céntrico prostíbulo que estaba en la mira hace meses, al operar bajo la clandestinidad en Dalcahue. Un foco de inquietud poblacional que fue cerrado gracias a la interacción de los coproductores de seguridad pública.

El dispositivo fue coordinado, como especificó el suboficial Luis Calderón, jefe (s) de la Tenencia local, en atención a los múltiples reclamos sobre la utilización de un inmueble como una verdadera "casa de citas".

"Con los antecedentes recibidos se concurrió al lugar detectando a dos mujeres adultas de nacionalidad extranjera, quienes al ser entrevistadas reconocieron ejercer el comercio sexual remunerado", especificó el uniformado.

Agregó la fuente que las jóvenes solo fueron "aconsejadas" para concurrir a un centro de salud "para mantener al día sus controles sobre eventuales enfermedades de transmisión sexual". En cuanto a su situación migratoria, remarcó que es "irregular" pero que se encuentran enroladas en Extranjería de la Policía de Investigaciones.

Por su parte, se espera que en las próximas horas se formalice el cierre del recinto. El trámite de rigor abordado en el operativo se concentró en "remitir la totalidad de los datos levantados a la autoridad administrativa correspondiente, en este caso el prefecto de la institución (coronel Andrés Graves), quien tiene la facultad que le otorga el Código Sanitario de decretar la clausura", explicó Calderón.

Requerimientos

También se sumaron en este despliegue, funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública de Dalcahue. Su titular, Sol Morales, esgrimió que una de las problemáticas detectadas en el sector estaba focalizada en la operación de este prostíbulo.

"Al momento de realizar nuestros patrullajes preventivo en la comuna entregamos un formulario de requerimientos donde los vecinos dan cuenta de sus inquietudes, delitos e incivilidades que aquejan sus barrios. Dentro de este proceso apareció este problema con este inmueble, que nosotros notificamos a Carabineros", aclaró la funcionaria municipal.

Igualmente, la profesional advirtió que estaba planificada esta fiscalización conjunta. "Se había detectado este foco, gracias a los reclamos de vecinos, los dueños de locales y la cámara de comercio. Con su llamado de atención se preparó este control", manifestó.

Este accionar fue relevado por la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Dalcahue, Mirna Hernández, quien sostuvo que la información que transmiten se ha logrado canalizar y transformar en acciones concretas.

"Las denuncias que efectuamos han sido acogidas y han derivado en patrullajes como fiscalizaciones permanentes", precisó la dirigenta, añadiendo que también ha sido valioso "el convenio firmado entre Carabineros y el municipio para realizar operativos conjuntos".

Pedro Bárcena González

pedro.barcena@laestrellachiloe.cl

Auxiliar recibe pena de 15 años de cárcel por violar a su sobrinito

Los ataques acreditados en juicio oral fueron cometidos en Dalcahue.
E-mail Compartir

Tras casi 30 meses de judicialización y tres jornadas de juicio oral, un sujeto fue sentenciado en las últimas horas a 15 años de cárcel por su responsabilidad en los sistemáticos ataques sexuales contra su sobrinito en Dalcahue. La propia declaración del menor fue clave para acreditar su responsabilidad en las aberrantes agresiones.

Desde que apenas tenía 7 años se extendieron los ultrajes contra la víctima. Una pesadilla que comenzó el 2017 y que fue develada el 2019 por el pequeño a su familia. Sus cambios de conducta también advirtieron del impacto de estas vejaciones.

El 13 de mayo del 2021 fue formalizado el auxiliar del transporte público y desde entonces se potenciaron las diligencias que permitieron sustentar su autoría en el delito de violación impropia, luego de la audiencia realizada en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro.

Durante la sesión, el fiscal Enrique Canales presentó cargos por dicho ilícito, como también por abuso sexual y producción de material pornográfico infantil. Por los dos últimos hechos delictivos el isleño terminó siendo absuelto.

Valoración

No obstante, el persecutor valoró el dictamen de la sala que acreditó la dinámica de las violaciones, que se gestaban "en los momentos en que el imputado aprovechaba las visitas que la víctima realizaba a su domicilio en Dalcahue, durante las vacaciones de invierno y verano".

Para desvirtuar la presunción de inocencia del encartado, dentro de los medios probatorios expuestos ante los sentenciadores, el jurista relevó la evidencia "testimonial, pericial, de los programas DAM (Diagnóstico Ambulatorio) y PRM (Reparación en Maltrato), del perito sexólogo del Servicio Médico Legal (SML) de Castro y otro dermatólogo del Hospital de Castro".

El representante del Ministerio Público también destacó las pesquisas de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Ancud.

"Todas estas pruebas corroboraron el relato que la víctima entregó a los jueces, a través de una sala especial y por medio de un entrevistador calificado como exige la ley, que busca evitar su revictimización", aclaró Canales, agregando que este cúmulo de antecedentes "desvirtuó la teoría alternativa de la defensa" que buscó la absolución aduciendo falta de participación en los hechos.

A su vez, el fiscal relevó la extensión de la pena efectiva, "esperando que contribuya a la necesaria reparación que merece el niño y su familia, considerando la entidad de las reiteradas agresiones que padeció por varios años".

909 días en prisión preventiva lleva el auxiliar por esta causa formalizada el 13 de mayo del 2021.

30 años tiene el sujeto que cometió estos aberrantes ataques sexuales contra su pariente.

Pedro Bárcena González

pedro.barcena@laestrellachiloe.cl