Desbaratan prostíbulo que operaba en pleno centro de Dalcahue
Constantes reclamos vecinales activaron el operativo conjunto que se materializó ayer al mediodía.
Apuntando a las denuncias de vecinos y comerciantes, durante el mediodía de ayer Carabineros desbarató un céntrico prostíbulo que estaba en la mira hace meses, al operar bajo la clandestinidad en Dalcahue. Un foco de inquietud poblacional que fue cerrado gracias a la interacción de los coproductores de seguridad pública.
El dispositivo fue coordinado, como especificó el suboficial Luis Calderón, jefe (s) de la Tenencia local, en atención a los múltiples reclamos sobre la utilización de un inmueble como una verdadera "casa de citas".
"Con los antecedentes recibidos se concurrió al lugar detectando a dos mujeres adultas de nacionalidad extranjera, quienes al ser entrevistadas reconocieron ejercer el comercio sexual remunerado", especificó el uniformado.
Agregó la fuente que las jóvenes solo fueron "aconsejadas" para concurrir a un centro de salud "para mantener al día sus controles sobre eventuales enfermedades de transmisión sexual". En cuanto a su situación migratoria, remarcó que es "irregular" pero que se encuentran enroladas en Extranjería de la Policía de Investigaciones.
Por su parte, se espera que en las próximas horas se formalice el cierre del recinto. El trámite de rigor abordado en el operativo se concentró en "remitir la totalidad de los datos levantados a la autoridad administrativa correspondiente, en este caso el prefecto de la institución (coronel Andrés Graves), quien tiene la facultad que le otorga el Código Sanitario de decretar la clausura", explicó Calderón.
Requerimientos
También se sumaron en este despliegue, funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública de Dalcahue. Su titular, Sol Morales, esgrimió que una de las problemáticas detectadas en el sector estaba focalizada en la operación de este prostíbulo.
"Al momento de realizar nuestros patrullajes preventivo en la comuna entregamos un formulario de requerimientos donde los vecinos dan cuenta de sus inquietudes, delitos e incivilidades que aquejan sus barrios. Dentro de este proceso apareció este problema con este inmueble, que nosotros notificamos a Carabineros", aclaró la funcionaria municipal.
Igualmente, la profesional advirtió que estaba planificada esta fiscalización conjunta. "Se había detectado este foco, gracias a los reclamos de vecinos, los dueños de locales y la cámara de comercio. Con su llamado de atención se preparó este control", manifestó.
Este accionar fue relevado por la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Dalcahue, Mirna Hernández, quien sostuvo que la información que transmiten se ha logrado canalizar y transformar en acciones concretas.
"Las denuncias que efectuamos han sido acogidas y han derivado en patrullajes como fiscalizaciones permanentes", precisó la dirigenta, añadiendo que también ha sido valioso "el convenio firmado entre Carabineros y el municipio para realizar operativos conjuntos".
Pedro Bárcena González
pedro.barcena@laestrellachiloe.cl