Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas
[Mauricio Pellegrino, entrenador de la 'U':]

Detés buscan un clásico salvavidas

Tanto Nicolás Núñez y Mauricio Pellegrino, de la UC y de la Universidad de Chile, respectivamente, se olvidaron hace rato de los primeros puestos del torneo, por lo que su objetivo más cercano es clasificar a una copa. Mañana a las 15 horas se enfrentan.
E-mail Compartir

Jorge Reyes Patuelli - Medios Regionales


"Nuestra meta es clasificar a una copa internacional"

El técnico de Universidad Católica, Nicolás Núñez, sabe que llega en un mejor momento que la 'U' de cara el clásico universitario de mañana a las 15 horas en el Estadio Santa Laura. Y así lo siente él. El DT apuntó a la irregularidad del cuadro azul y llamó a sus dirigidos a ser más eficaces para poder lograr el triunfo que permita asegurar un cupo a un torneo internacional.

Terminados los Juegos Panamericanos, la Católica volverá a ver acción por el Campeonato Nacional. Los cruzados reciben a la 'U' en Independencia, y su entrenador cree que el receso por Santiago 2023 les sirvió para trabajar mejor con el grupo y transmitir su mensaje de trabajo con mayor efectividad.

"Este tiempo de receso nos ha servido, hemos ido creciendo en confianza, en funcionamiento y en nosotros transmitir lo que queremos de cada uno en cada posición y el desempeño del equipo. Universidad de Chile quizás no ha tenido esa regularidad, pero más que comprar y sentir que llegamos en un mejor momento, me enfoco en que tenemos mucho margen de mejora y es una oportunidad para crecer en confianza", sostuvo el entrenador cruzado.

Según Núñez, el clásico universitario tiene una importancia más allá del cómo se juegue ante la insistencia de los hinchas en querer derrotar a su adversario, algo que llega a los jugadores del plantel.

"Obviamente que tiene una connotación especial para el jugador porque la gente nos demuestra su deseo de querer ganar constantemente. Lo enfrentamos más que nada como una oportunidad para seguir en crecimiento y con el adicional de que nos puede fortalecer y le podríamos entregar una alegría a nuestra gente que está muy ilusionada con ir apoyarnos el sábado", comentó.

Pero el objetivo es claro: una copa internacional. La Católica está séptima, ocupando el último puesto que entrega cupos a un torneo extranjero, superando solamente por tres puntos a los azules, que tienen la misma meta.

"La importancia es nuestra meta de sumar y llegar a zona de clasificación de copas internacionales, y la 'U', aunque no ha tenido mucha regularidad en estos últimos partidos, es un rival directo, por lo que es una oportunidad importante porque es un clásico, pero también el foco es porque nos ayudaría mucho en conseguir el principal anhelo nuestro", advirtió el exjugador.

"Tener la iniciativa"

Además, Núñez explicó la idea que busca implementar en los partidos y en especial en este contra el equipo de Mauricio Pellegrino.

"Nuestro objetivo siempre ha sido buscar el resultado, tener la iniciativa, presionar, generar enlaces, conexiones y llegar al ataque. Esperamos poder seguir creciendo, ser un equipo que se instale, que busque abrir el marcador y esté en búsqueda siempre de los tres puntos", contó.


"A pesar de nuestra mala racha, los tenemos a 3 puntos"

Una seguidilla de resultados irregulares a cargo de Universidad de Chile provocan la furia y la crítica especializada hacia los jugadores y especialmente en contra del director técnico de turno. En este caso, Mauricio Pellegrino ha tenido que responder fecha a fecha las secuelas de no obtener los puntos deseados que incluso ponen en duda su continuidad en los azules. El argentino está contento en el club, pero sabe que lo que mandan son los resultados, más encima, en vísperas de un clásico universitario contra la Católica.

"Hay que esperar, porque nos estamos jugando cosas importantes. Estoy cómodo y contento en el lugar que estoy, he descubierto un club fantástico con una afición increíble en un momento muy difícil, que era el desafío número uno cuando vine", sostuvo Pellegrino en el Centro Deportivo Azul.

Es que es real. La 'U' hace años que no venía bien, incluso peleó por no descender y Pellegrino tomó el fierro caliente. La primera rueda fue buena, se metió en puestos de avanzada, arriba, como hace mucho tiempo no lo hacía el equipo. Pero la segunda vuelta ha sido para el olvido: solamente se lograron dos triunfos en once partidos. Situación que tiene en la cuerda floja al entrenador que no convence del todo a Azul Azul, que definirá a fin de año la continuidad del trasandino, si es que logra un buen resultado ante los cruzados.

"Siempre he expresado la capacidad de esta institución para construir algo bueno. El año que viene si estoy sería algo bueno, porque hay una continuidad, y si no estoy, el club tiene cimientos para preparar algo bueno", comentó. "¿A quién le gusta un equipo que no obtiene resultados? Sin duda que no estoy contento con muchos aspectos que no hemos podido solventar", agregó sobre si le gusta o no como juega su equipo. El objetivo ahora es clasificar a una copa internacional, y la U está cerca, ya que se ubica en el noveno puesto con 34 puntos, y el último puesto de clasificación lo ocupa la Católica con 37 unidades, en el séptimo lugar.

"Sería bueno para la institución, para romper la espiral de las últimas temporadas, para cambiar las dinámicas de los últimos años y como institución nos obligaría a armar un equipó más potente con lo que eso conlleva", analizó.

Lo "emocional"

Respecto al clásico universitario, Pellegrino recalcó la importancia del partido por el nivel del adversario. "Está el aspecto emocional que representa el Clásico, ganar un partido, y sería importante a todos los niveles", dijo.

"Creo que el equipo tiene ímpetu, tenemos que volver a eso, es una de las características de nuestra mejor versión y esperamos recuperarlo para este partido", declaró.

Por lo mismo, confía en que el equipo pueda acortar distancias para meterse con todo en una copa internacional. "A pesar de eso los tenemos a tres puntos, a pesar de nuestra irregularidad y nuestra mala racha los tenemos ahí, por eso el partido es imprescindible para nosotros", sentenció el exfutbolista cordobés.