Mujica y polémica de la posta 4x400m: "Que caiga quien caiga"
El presidente del COCh lamentó que lo sucedido empañe el nivel mostrado por el atletismo en Santiago 2023 y espera que la investigación dé respuestas.
Nicolás Labra G. - Medios Regionales
Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico Chileno (COCh), se refirió ayer por primera vez a la denuncia de las atletas Poulette Cardoch y Berdine Castillo, quienes acusaron al entrenador del revelo del 4x400, Marcelo Guajardo, de sacarlas de manera arbitraria, y solo dos horas antes, de correr en la final de la posta, durante los Juegos Panamericanos en el país.
Finalmente Castillo sí compitió la final después de que el presidente de la Federación Atlética de Chile (Fedachi) sacara a Gajardo y los técnicos de Fedachi la reintegraran, pero su testimonio revela también comentarios en su contra de Ximena Restrepo, madre de Martina Weil que también estuvo en la posta, y vicepresidenta de World Athletics, quien habría exigido, con un trato vejatorio, que ella no corriera la prueba.
Ante la polémica, Mujica señaló que "es una pena enorme, porque estábamos contentos y aparece este tema del atletismo de la 4x400 que nos tiene a todos preocupados".
El dirigente detalló que ese día sí estaba en el Estadio Nacional, "pero no tuve idea de todo lo que dicen que pasó, y si dicen que pasó, es muy feo".
Además, solicitó que un fiscal interno de Fedachi investigue la situación, que se canalicen las denuncias a través de la federación atlética, y que "el responsable institucional haga la investigación. Que caiga quien caiga, para eso están las instituciones y esto es ley, ni siquiera es de la federación atlética o del comité olímpico (...). Nosotros como comité no podemos intervenir porque todas las federaciones son autónomas", mencionó.
El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, también habló de la polémica y apuntó que "si alguien entiende que ha sido vulnerado o discriminado, puede hacer la denuncia correspondiente". En CHV, Francisco Muñoz, integrante de la Comisión de Atletas de Fedachi, aseveró que "bajo lo que se puede complementar con el testimonio de Berdine, existieron presiones previas y comentarios que se le incitaba a bajarse de la posta".
La comisión presentó ayer la denuncia formal a la Fedachi. Por otro lado, ayer se viralizó un video en que Weil, tras correr la posta del 4x400, reconoció a TVN que hubo problemas en la conformación de la cuarteta. "Siento que pudimos haber manejado mejor el tema de los relevos. Fue un poco estresante en la zona de calentamiento y siento que se notó en la pista", declaró.