Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Niño sale eyectado de camioneta que volcó en Butalcura: hay 4 heridos

La víctima de 13 años terminó en un predio, a un costado de la Ruta 5 Sur.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En un siniestro vehicular de alta energía registrado la tarde de ayer en la comuna de Dalcahue, cuatro personas resultaron con lesiones de consideración, entre ellas un menor de 13 años, quien salió eyectado de la cabina y por quien se enfocaron las maniobras de los equipos de emergencia.

Pasadas las 13 horas se produjo el volcamiento de la camioneta, a la altura del sector de Butalcura. Por causas que se están indagando, la conductora perdió el control del volante en los momentos en que dirigía hacia el norte en un tramo de recta, despistando a un costado de la vía. El móvil terminó en una especie de zanja, ubicada a unos 8 metros de la carretera.

Hasta el lugar concurrió Bomberos local, que retornaba de un simulacro que se efectuó en el Aeródromo Mocopulli. Así lo detalló el primer comandante, Williams Valencia, añadiendo que "nos informan del siniestro en el cruce Carihueico, acudiendo nuestra Unidad de Rescate y la Tercera de Calen, junto a personal de la Segunda Compañía de Curaco de Vélez que participó del ejercicio en el terminal aéreo (un simulacro de caída de avión)".

Como explicó el oficial, el despliegue incluyó a unos 25 voluntarios. "Al arribar nos encontramos con el vehículo volcado, siendo cuatro los pacientes; tres de sexo femenino, dos adultas de unos 30 años y una bebé de 2 años, y un niño de 13. Todos se encontraban conscientes", aclaró.

Asimismo, la fuente advirtió que el menor que salió eyectado, "permanecía en un predio cercano al lugar del accidente, pero estaba caminando. Colaboramos en cortar el alambrado del cerco para atenderlo".

Sumó el comandante que todos los heridos fueron "estabilizados por Bomberos, en conjunto con SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) y del Cesfam (Centro de Salud Familiar) de Dalcahue", añadiendo que también controlaron eventuales derrames de hidrocarburos.

Por su parte, el reanimador del SAMU Isaías Pino agregó que una de las pacientes adultas "presentaba un compromiso de consciencia alterado, quien junto al niño de 13 años tenían las mayores lesiones y necesitaban evaluación más rápida".

Todos los afectados fueron remitidos en las ambulancias hasta el Hospital de Castro, donde se aguardaba por su evolución, en especial del escolar que salió despedido de la cabina.

Procedimiento

En tanto, personal de la Tenencia de Carabineros dalcahuina abordó el procedimiento de rigor. Según indicó su jefe (s) Luis Calderón, para facilitar las maniobras de los equipos de emergencia, el tránsito por la ruta "estuvo interrumpido total y parcialmente por cerca de una hora y media".

Junto con señalar que el diagnóstico inicial informado desde el Augusto Riffart daba cuenta que ninguno de los pacientes se encontraba con riesgo vital, el uniformado añadió que se están realizando las diligencias para establecer las causas del volcamiento.

Una de las hipótesis que se está analizando, como remarcó el suboficial, es que "el vehículo menor habría impactado presuntamente con la rampa de un camión saliendo de la calzada".

1.161: kilómetro de la Ruta 5 Sur donde se produjo el volcamiento de alta energía.

Dalcahue: persecución policial de 3 kilómetros deja dos detenidas

Procedimiento fue declarado ilegal.
E-mail Compartir

Ante la imposibilidad de acreditar el tipo penal base que dio origen al operativo, durante la jornada de ayer se declaró como ilegal la detención de dos mujeres, en el marco de una persecución policial que se extendió por cerca de 3 kilómetros en Dalcahue.

El dispositivo tuvo su origen tras la denuncia de una joven en la Tenencia de Carabineros local, sobre la presunta apropiación indebida de un vehículo.

De acuerdo al jefe (s) de la unidad, el suboficial Luis Calderón, alrededor de la medianoche del miércoles "se dio cuenta de la sustracción de un móvil. La sobrina de la víctima indicó que vio el auto en el centro de la ciudad, dando aviso en la guardia. Con esos datos se activó el procedimiento".

Con apoyo de la Segunda Comisaría de Castro y la Tenencia de Carretera Chiloé, los uniformados locales se desplegaron. "Se ubicó la máquina, también en arterias céntricas, pero el conductor al ver la presencia policial huyó, poniendo en peligro la integridad de terceros", aclaró la fuente.

Ante esta reacción, los equipos emprendieron lo que denominan un "seguimiento controlado", que se extendió por cerca de 10 minutos, terminando en el pasaje Martín Pescador.

"Tras alcanzar el móvil, dos mujeres fueron detenidas, mientras que dos hombres huyeron por un sitio eriazo", explicó Calderón.

Las imputadas de 18 y 21 años fueron puestas ayer a disposición del Juzgado de Garantía de Castro, donde el defensor Luis Mora incidentó la legalidad de la aprehensión.

Según el abogado no se configura el delito base. "El dueño del móvil declaró que a las 8 de la mañana le prestó el auto a su vecino y quedó de devolverlo durante la jornada (miércoles). En la noche cerca de las 23:45 horas, su sobrina vio que esta persona se paseaba con el auto y denunció por apropiación indebida", advirtió.

Tipo penal

No obstante, el jurista alegó que este ilícito no existe, "puesto que ni siquiera había vencido el plazo propuesto para la devolución de la especie. No se dan los elementos del tipo penal".

Igualmente, remarcó que sus representadas fueron capturadas a las 0:16 de ayer, mientras que el afectado se presentó a las 1:29 ante Carabineros. "Por ello, su aprehensión por receptación fue anterior a la denuncia por el delito base; entonces, al no existir denuncia previa no procede la detención", remarcó.

La postura de la defensa fue acogida por la magistrada Jesica Yáñez, que declaró la ilegalidad de la detención. Incluso, ni siquiera se encausó una indagatoria y las jóvenes quedaron en libertad. En los próximos días, Mora invocará el sobreseimiento definitivo.