Niño sale eyectado de camioneta que volcó en Butalcura: hay 4 heridos
La víctima de 13 años terminó en un predio, a un costado de la Ruta 5 Sur.
En un siniestro vehicular de alta energía registrado la tarde de ayer en la comuna de Dalcahue, cuatro personas resultaron con lesiones de consideración, entre ellas un menor de 13 años, quien salió eyectado de la cabina y por quien se enfocaron las maniobras de los equipos de emergencia.
Pasadas las 13 horas se produjo el volcamiento de la camioneta, a la altura del sector de Butalcura. Por causas que se están indagando, la conductora perdió el control del volante en los momentos en que dirigía hacia el norte en un tramo de recta, despistando a un costado de la vía. El móvil terminó en una especie de zanja, ubicada a unos 8 metros de la carretera.
Hasta el lugar concurrió Bomberos local, que retornaba de un simulacro que se efectuó en el Aeródromo Mocopulli. Así lo detalló el primer comandante, Williams Valencia, añadiendo que "nos informan del siniestro en el cruce Carihueico, acudiendo nuestra Unidad de Rescate y la Tercera de Calen, junto a personal de la Segunda Compañía de Curaco de Vélez que participó del ejercicio en el terminal aéreo (un simulacro de caída de avión)".
Como explicó el oficial, el despliegue incluyó a unos 25 voluntarios. "Al arribar nos encontramos con el vehículo volcado, siendo cuatro los pacientes; tres de sexo femenino, dos adultas de unos 30 años y una bebé de 2 años, y un niño de 13. Todos se encontraban conscientes", aclaró.
Asimismo, la fuente advirtió que el menor que salió eyectado, "permanecía en un predio cercano al lugar del accidente, pero estaba caminando. Colaboramos en cortar el alambrado del cerco para atenderlo".
Sumó el comandante que todos los heridos fueron "estabilizados por Bomberos, en conjunto con SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) y del Cesfam (Centro de Salud Familiar) de Dalcahue", añadiendo que también controlaron eventuales derrames de hidrocarburos.
Por su parte, el reanimador del SAMU Isaías Pino agregó que una de las pacientes adultas "presentaba un compromiso de consciencia alterado, quien junto al niño de 13 años tenían las mayores lesiones y necesitaban evaluación más rápida".
Todos los afectados fueron remitidos en las ambulancias hasta el Hospital de Castro, donde se aguardaba por su evolución, en especial del escolar que salió despedido de la cabina.
Procedimiento
En tanto, personal de la Tenencia de Carabineros dalcahuina abordó el procedimiento de rigor. Según indicó su jefe (s) Luis Calderón, para facilitar las maniobras de los equipos de emergencia, el tránsito por la ruta "estuvo interrumpido total y parcialmente por cerca de una hora y media".
Junto con señalar que el diagnóstico inicial informado desde el Augusto Riffart daba cuenta que ninguno de los pacientes se encontraba con riesgo vital, el uniformado añadió que se están realizando las diligencias para establecer las causas del volcamiento.
Una de las hipótesis que se está analizando, como remarcó el suboficial, es que "el vehículo menor habría impactado presuntamente con la rampa de un camión saliendo de la calzada".
1.161: kilómetro de la Ruta 5 Sur donde se produjo el volcamiento de alta energía.