Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Afirman que secuestro de empresario en Región de O'Higgins fue "dateado"

Trabajadores dicen que la víctima, de 50 años, iba a la empresa "solo una vez al mes". Al cierre de esta edición Carabineros continuaba buscándolo.
E-mail Compartir

Matías Gatica Lindsay - Medios Regionales

En la jornada de ayer Carabineros continuaba con la búsqueda de Rudy Basualdo, empresario que fue secuestrado el miércoles, cuando la policía también detuvo a tres sospechosos del asalto, quienes dijeron no conocer su paradero. Ayer fueron trasladados a Santiago, donde hoy se realizará su formalización.

A las 13 horas del miércoles encapuchados ingresaron a la empresa de estructuras metálicas del sector de La Gonzalina, en la Región de O'Higgins, donde le robaron sus celulares a los trabajadores y secuestraron a Basualdo, para huir en dos autos. Uno fue rastreado a través del teléfono de la víctima, con lo que sus tres ocupantes fueron detenidos en la Ruta 5 Sur. Los dos venezolanos y el colombiano ayer pidieron ser trasladados a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago porque temían por su integridad.

Los apresados, todos residentes en la capital y uno de ellos con antecedentes policiales, serán formalizados hoy por el secuestro del empresario. El defensor penal público Luis Díaz afirmó que sus representados "no conocían a la víctima", por lo que "no tendrían participación directa".

El otro vehículo implicado en el ilícito habría huido con el empresario de 50 años, que ayer era buscado por el Ministerio Público y el OS9 de Carabineros, que también periciaba el auto encontrado, en el cual hallaron el celular de Basualdo, su documentación y la de su cónyuge, además de muestras de sangre.

Perfil

Basualdo es padre de cuatro hijos, dueño de dos empresas y reside en un exclusivo condominio de las afueras de Rancagua.

"Lo que más nos interesa es recuperar a la víctima sana y salva. Esa es nuestra prioridad", apuntó el fiscal Emiliano Arias, quien además pidió ayuda a la comunidad para encontrarlo. "No hay hechos similares o semejantes en la región", agregó.

Los trabajadores asaltados aseguraron ayer que los delincuentes actuaron dateados. Uno mencionó a Canal 13 que a Basualdo, "del tiempo que trabajo aquí, lo había visto una vez al mes que venía, nada más. Nunca venía seguido (...). Lo único que hacían era pegarle con la pistola en la cabeza para que subiera rápido al auto".

Otro empleado afirmó a CHV que los delincuentes sabían "exactamente" el lugar en que estaba el empresario.

Doble homicidio en Pudahuel: autor de llamada fue detenido

E-mail Compartir

La Brigada de Homicidios de la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) detuvo a un sospechoso de participar en el secuestro y homicidio de una mujer y un hombre en situación de calle en Pudahuel, quienes fueron hallados desmembrados y enterrados al costado de un canal el miércoles.

El sujeto de 29 años fue detenido en Valdivia y sería quien realizó las videollamadas a las familias de las víctimas entregándoles las pistas del sitio donde estaban los cuerpos. Según contaron los parientes de los fallecidos, estos habían sido amenazados para abandonar su casa y por eso vivían en la calle.

Durante la jornada se viralizó un video en el que un hombre llama a una de las familias y les dijo: "El 'Benja' (presunto líder de una banda) los tenía ahí, secuestrados, les pegaba (...). Están los dos juntos ahí (en el canal). Fue el 15 de septiembre (el doble asesinato)". Detalló que habrían sido degollados.

La PDI dijo que los involucrados luego de golpear a las víctimas con elementos cortantes cercenaron los cuerpos para dejarlos en el canal.

Con estos antecedentes el detenido, quien no tenía antecedentes penales, fue formalizado por los delitos de secuestro y de homicidio y el tribunal determinó dejarlo en prisión preventiva. Se dieron 180 días para la investigación.

Desde la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Metropolitana Occidente dijeron que aún trabajan en identificar al resto de los involucrados en este crimen.

Ladrones le roban caja fuerte con $2 millones a adulta mayor

E-mail Compartir

Una adulta mayor de 73 años fue asaltada en su casa en Peñalolén, donde los delincuentes se llevaron una caja fuerte con $2 millones.

Cerca de las 00.50 horas de ayer al menos cinco delincuentes ingresaron a una casa en calle Lago Rupanco con Lago Riñihue. Inmediatamente se dirigieron a una pieza del segundo piso, donde la víctima -quien estaba sola- se encontraba durmiendo.

"Pensé que mis nietos me estaban haciendo una broma, cuando veo que entran dos figuras. Como tengo problemas de vista vi dos sombras a los pies de mi cama y me doy cuenta que eran unos delincuentes que me pedían plata y oro", contó la víctima.

"Se llevaron las argollas de mis manos y una caja fuerte pequeñita", que tenía 2 millones de pesos, dijo la mujer a radio Bío-Bío.

Luego que los delincuentes se fueron, el hijo de la víctima alertó a unos inspectores de seguridad municipal de lo sucedido y llamó a Carabineros.

"Me respondieron la llamada, pero no llegó nadie. Mi hermana fue presencialmente a una unidad de Carabineros y le dijeron que estaban en otro procedimiento y no podían atenderla. No recibimos ningún tipo de ayuda", alegó. Los policías llegaron tres horas después al lugar.

El hombre relató que los ladrones fueron directo a la habitación de su madre, por lo que "sabían que estaba sola".

La Brigada de Robos de la PDI quedó a cargo de la indagatoria. Gracias a una cámara de seguridad los detectives lograron identificar el auto en que huyeron los delincuentes, quienes hasta ayer no habían sido capturados.