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Lo urgente le gana a lo importante

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"Esperaremos a que se vuelva abrir un período constituyente en que podamos hacerlo

todos juntos y de acuerdo crear esta casa común", Juan Carlos Urzúa, presidente del Partido Liberal,

analizando el proceso constituyente y apostando por rechazar la propuesta actual.

Tuits


@chilevision


Ágata una joven de la isla de Caguach, en Chiloé, sintió un leve dolor en la cadera que le ocasionó que su movilidad se redujera considerablemente, y tras meses buscando ayuda, la joven pudo acceder a Teletón y conocer a Francisco Saavedra.


@mgarcia318


A propósito de la historia de Ágata: Me parece a mí que el próximo Instituto Teletón debiera estar ubicado en Chiloé. Para que la gente de la Isla no tenga que llegar a Puerto Montt ni mucho menos a Santiago #Teletón2023


@diariochiloe


Delegación de deportistas de la Región de Los Lagos viajará a Argentina para competir en los Juegos Binacionales de la Araucanía 2023

dinos

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Alumnos sin clases y sus efectos

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Han transcurrido exactamente 69 días desde que el gremio docente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) inició un paro de actividades, alegando graves problemas de infraestructura e insumos en los colegios de la Región de Atacama. Esto ha dejado a 30 mil alumnos sin clases de 46 establecimientos educativos.

El riesgo de perder clases de manera continua, considerando, especialmente, los efectos que la pandemia ha tenido en miles de niños, es tan perjudicial que uno de los efectos podría ser la deserción escolar. Esto debido a que viven nueva incertidumbre cómo es el no saber qué pasará con su educación. Esto es lo que están experimentando los estudiantes, en pleno proceso de formación.

La pérdida de clases en niños y jóvenes conlleva una falta de certeza y continuidad en sus vidas. En ese espacio de incertidumbre se complejiza mucho el volver a una rutina, a un hábito. Y a los niños les produce un nivel de estrés bastante alto.

A largo plazo, los efectos más perjudiciales de la pérdida de clases son que los estudiantes abandonen el sistema escolar, lo cual es una gran preocupación, especialmente en la zona norte. En ese caso, el alumno no ha logrado un objetivo clave, por ejemplo, el leer comprensivamente, el convivir en la escuela y aprender a desarrollar el pensamiento crítico, a trabajar con otros, y el aprendizaje social.

¿Qué medidas tomar? Es crucial que se establezcan otros espacios donde estos niños puedan recibir atención y educación, en colaboración con otras instituciones de la región, donde puedan tener clases, aunque sean menos formales. En Reactivación Educativa del Mineduc y plataformas como Por un Chile que Lee, existe material para que los niños puedan seguir avanzando en la lectura acorde al programa curricular.

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