Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios

Indagan muerte de tripulante tras caer de lancha en Castro

El siniestro marítimo se produjo a unos 30 metros de la Capitanía de Puero local. Los propios compañeros de la víctima, luego de no lograr ubicarla, denunciaron la emergencia. Agrupación de Homicidios investiga la arista penal del caso.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Bajo una arista penal, marítima y laboral se están indagando las causas que provocaron durante la madrugada de ayer la muerte de un tripulante en el estero de Castro. Se están analizando las circunstancias en que habría caído al mar desde una embarcación, fondeada a unos 30 metros de la Capitanía de Puerto local.

Alrededor de las 4.50 horas, efectivos navales recibieron un llamado de emergencia al nivel 137, proveniente de la Lancha a Motor L/M Acantilada, con matrícula de Puerto Montt. Se indicó que uno de sus ocupantes se precipitó al agua y sus compañeros no lograron ubicarlo.

De esta forma, como explicó el capitán de puerto castreño Juan Pinto, de inmediato se activó el sistema de búsqueda y salvamento para dar con el paradero del desaparecido.

"A las 5.10 horas ya estaban desplegados los medios humanos y materiales, como un bote de goma y una de nuestras unidades de rescate, para abordar el procedimiento de rigor. Cerca de las 6 horas se logró recuperar el cuerpo", advirtió el oficial.

De acuerdo a las primeras diligencias del caso, como especificó el capitán de corbeta, la víctima se trataba "de un hombre de 42 años, quien mantenía licencia como patrón de nave menor".

Pesquisas

El cadáver fue remitido hasta las instalaciones navales para el peritaje correspondiente, mientras que efectivos de la Armada se mantuvieron al resguardo de la embarcación ante las eventuales diligencias tendientes a esclarecer lo sucedido.

Junto a la indagatoria que lleve la Fiscalía Marítima, dentro del plano administrativo de navegación, el jefe naval mencionó que desde el ámbito penal "el Servicio Médico Legal (SML) levantó el cuerpo tras las pericias realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI). Además, la Inspección del Trabajo llevará a cabo un peritaje a bordo de la lancha".

Por instrucción del Ministerio Público, personal de la Agrupación de Homicidios de la PDI de Chiloé está a cargo de las indagatorias, cumpliendo ya con el análisis externo policial efectuado al cadáver del hombre de mar.

Así lo detalló la inspectora Catalina Cantillana, manifestando que "por instrucción del fiscal de macrozona, detectives de esta agrupación concurrieron a la Capitanía de Puerto de Castro para efectuar el reconocimiento de un masculino e inspección del sitio del suceso".

Igualmente, la fuente consignó que como antecedentes preliminares se maneja que "la víctima se encontraba con compañeros de trabajo a bordo de una embarcación, instante en que estos se percataron de su caída al mar, dando aviso a la Armada cuyo personal encuentra el cuerpo".

De acuerdo a las pericias propias de la especialidad, la policía enfatizó que "no se encontraron indicios de intervención de terceros, lo que será corroborado con la autopsia del SML".

Dinámica

Junto a la examinación del cadáver, los detectives recogieron evidencia y empadronaron a testigos con el objeto de reconstruir los últimos minutos en que permaneció con vida el tripulante. Todo ello, con el objeto de esclarecer la dinámica de lo que hasta ahora, asoma como un fatal accidente.

El informe inicial será derivado a la Fiscalía de Castro, que instruirá otras diligencias en espera de las conclusiones de la necropsia respectiva, como también de los antecedentes que remita la Policía Marítima.

"Recibimos una denuncia y ya se envió desde la Inspección del Trabajo Provincial a un fiscalizador".

Claudio Salas,, director regional (s) del Trabajo.

50 minutos de búsqueda naval llevaron al hallazgo del cuerpo del tripulante de 42 años.

fiscalizador

E-mail Compartir

Otro de los planos indagatorios dentro de este caso es el laboral. Por ello, se esperaba ayer el primer despliegue desde la autoridad administrativa para inspeccionar el sitio del suceso, donde se produjo la caída de la víctima. Según lo expuesto por el director regional (s) del Trabajo, Claudio Salas, junto con lamentar el deceso del hombre de mar, remarcó que "recibimos una denuncia y ya se envió desde la Inspección del Trabajo Provincial a un fiscalizador que tiene como objetivo analizar en terreno las condiciones de seguridad de la embarcación". La labor también incluirá la toma de declaración a los colegas y eventuales empleadores del tripulante fallecido, con el objeto de esclarecer eventuales responsabilidades laborales en el caso.