Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios

Joven queda preso tras sustraer auto, emprender fuga y colisionar minibús

En pleno centro de la capital chilota se produjo la apropiación del vehículo.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En prisión preventiva quedó en las últimas horas un sujeto, sindicado como responsable de sustraer un vehículo en el centro de Castro y protagonizar una escapada que terminó tras colisionar un minibús en el sector Ten Ten. Incluso, intentó huir a pie pero fue atrapado a los pocos metros por Carabineros.

Aprovechando un descuido de la víctima, el imputado de iniciales N. A. R. A. (30) se apoderó del auto en calle Sargento Aldea, a poco más de 3 cuadras de la plaza de armas castreña.

Tal como describió el capitán Eduardo Gallardo, jefe (s) de la Segunda Comisaría local, la propia afectada denunció los hechos, con los cuales se activó un rápido operativo.

"La mujer llamó dando cuenta que se bajó del móvil para realizar una diligencia y un desconocido, viendo que la máquina se encontraba con el motor andando, ingresó y se dio a la fuga", explicó el oficial, sumando que la vecina "recibió ayuda de otras personas y comenzó un seguimiento, mientras que en paralelo informaba a Carabineros".

Hacia el norte de la comuna emprendió la huida el furtivo ladrón, realizando maniobras arriesgadas y alta velocidad, las cuales llevaron a que impactara a un minibús, a la altura de Homecenter Sodimac.

"Pese a las lesiones que sufrió esta persona, continuó escapando a pie, pero se logró su detención inmediata", aclaró el uniformado, detallando que el auto quedó con pérdida total, mientras que el transporte mayor sufrió daños de consideración.

Audiencia

Ante la flagrancia del dispositivo, se acreditó la legalidad de la detención del oriundo de la comuna de Independencia (Región Metropolitana), en audiencia realizada ante el Juzgado de Garantía de la capital chilota.

Igualmente, la fiscal (s) Carmen Paz Vargas formalizó al imputado por los delitos de hurto de más de 40 UTM y daños simples, los cuales no presentan una mayor penalidad. Sin embargo, ante el contexto de la comisión de los mismos y, especialmente, por el nutrido prontuario delictivo del sujeto invocó la cautelar más gravosa en su contra.

"Atendidas las circunstancias del hecho, los antecedentes penales del imputado y lo temerario de su actuar, se justificó por el ente persecutor la necesidad que se decrete la prisión preventiva, entendiendo que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", explicó la representante del Ministerio Público.

El defensor Pablo Figueroa se opuso a esta precautoria, argumentando que sería desproporcionada ante los tipos penales encausados. Sin embargo, la magistrada Jesica Yáñez desechó estas alegaciones y accedió a la pretensión fiscal, dictando la medida más intensiva, aduciendo también que existiría riesgo de fuga ante una disposición menos gravosa.

2,5 kilómetros contempló la fuga del imputado hasta que fue detenido en Ten Ten.

90 días se dictaron para llevar a cabo la indagatoria por esta causa.

Peritos buscan aclarar ataques con armas de fuego que dejan 2 heridos

Denuncias emanaron desde el Hospital de Castro y el Cesfam de Dalcahue. Sin embargo, las víctimas se negaron a entregar detalles de lo sucedido.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Peritos de la Agrupación de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chiloé se encuentran indagando dos casos vinculados a ataques con armas de fuego, los cuales dejaron a dos sujetos con lesiones de diversa consideración, quienes hasta el cierre de la edición habrían mantenido total hermetismo sobre los hechos.

Con denuncias recepcionadas por Carabineros provenientes desde centros asistenciales, comenzaron las primeras pesquisas por estas confusas agresiones.

Así lo detalló el capitán Eduardo Gallardo, subjefe de la Segunda Comisaría de Castro, añadiendo por el primer caso que desde el Hospital Augusto Riffart se recibió un llamado a la unidad, solicitando la presencia policial en el establecimiento.

"Se dio cuenta que llegó un joven de 24 años, quien mantenía un impacto por proyectil único en la zona del abdomen", advirtió el oficial, sumando que al arribar una patrulla hasta el recinto y entrevistarse con el médico de turno, "la víctima se negó a entregar antecedentes de lo sucedido".

Incluso, como precisó el uniformado, el afectado se negó a ser asistido por su herida y hasta se retiró del lugar sin entregar ningún detalle.

"Con los datos básicos recopilados, se dio cuenta de oficio al Ministerio Público que instruyó diligencias a la PDI", recalcó la fuente.

Persecutor

De acuerdo a lo señalado por el fiscal Fernando Metzner, la escasa información allegada que permitió gatillar las diligencias especializadas, confirmó que la víctima "presentaba una herida de bala en su zona costal y que se encontraba fuera de riesgo vital".

Igualmente, el persecutor coincidió con los datos policiales, relativos a que el joven "se negó a aportar algún antecedente de él o los autores del hecho, como tampoco entregó datos sobre el lugar donde habrían sucedido. Pese a lo anterior, se dispuso una orden de investigar verbal a la Agrupación de Homicidios de Chiloé".

En tanto, el segundo caso quedó al descubierto durante la noche del sábado, recepcionando la información Carabineros de la Tenencia de Dalcahue.

Según lo mencionado por el capitán Gallardo, desde el Centro de Salud Familiar (Cesfam) dalcahuino se requirió la presencia policial.

"El personal que tomó contacto con la unidad dio cuenta que un joven de 18 años llegó al recinto con lesiones, producto de un impacto balístico en la zona de la pantorrilla derecha", manifestó el subcomisario.

Insistiendo que ocurrió lo mismo del otro caso, el oficial puntualizó que el adolescente "no quiso entregar mayores antecedentes, se negó a estampar la denuncia. Sin embargo, por información de quienes lo asistieron en el cesfam, esta persona se mantenía en la playa de Curaco de Vélez cuando siente 3 disparos y luego un dolor en la pierna".

Al igual que el primer ilícito, los peritos de la PDI se encargarán por instrucción fiscal de las pesquisas para esclarecer la dinámica de este nuevo ataque armado.