Joven queda preso tras sustraer auto, emprender fuga y colisionar minibús
En pleno centro de la capital chilota se produjo la apropiación del vehículo.
En prisión preventiva quedó en las últimas horas un sujeto, sindicado como responsable de sustraer un vehículo en el centro de Castro y protagonizar una escapada que terminó tras colisionar un minibús en el sector Ten Ten. Incluso, intentó huir a pie pero fue atrapado a los pocos metros por Carabineros.
Aprovechando un descuido de la víctima, el imputado de iniciales N. A. R. A. (30) se apoderó del auto en calle Sargento Aldea, a poco más de 3 cuadras de la plaza de armas castreña.
Tal como describió el capitán Eduardo Gallardo, jefe (s) de la Segunda Comisaría local, la propia afectada denunció los hechos, con los cuales se activó un rápido operativo.
"La mujer llamó dando cuenta que se bajó del móvil para realizar una diligencia y un desconocido, viendo que la máquina se encontraba con el motor andando, ingresó y se dio a la fuga", explicó el oficial, sumando que la vecina "recibió ayuda de otras personas y comenzó un seguimiento, mientras que en paralelo informaba a Carabineros".
Hacia el norte de la comuna emprendió la huida el furtivo ladrón, realizando maniobras arriesgadas y alta velocidad, las cuales llevaron a que impactara a un minibús, a la altura de Homecenter Sodimac.
"Pese a las lesiones que sufrió esta persona, continuó escapando a pie, pero se logró su detención inmediata", aclaró el uniformado, detallando que el auto quedó con pérdida total, mientras que el transporte mayor sufrió daños de consideración.
Audiencia
Ante la flagrancia del dispositivo, se acreditó la legalidad de la detención del oriundo de la comuna de Independencia (Región Metropolitana), en audiencia realizada ante el Juzgado de Garantía de la capital chilota.
Igualmente, la fiscal (s) Carmen Paz Vargas formalizó al imputado por los delitos de hurto de más de 40 UTM y daños simples, los cuales no presentan una mayor penalidad. Sin embargo, ante el contexto de la comisión de los mismos y, especialmente, por el nutrido prontuario delictivo del sujeto invocó la cautelar más gravosa en su contra.
"Atendidas las circunstancias del hecho, los antecedentes penales del imputado y lo temerario de su actuar, se justificó por el ente persecutor la necesidad que se decrete la prisión preventiva, entendiendo que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", explicó la representante del Ministerio Público.
El defensor Pablo Figueroa se opuso a esta precautoria, argumentando que sería desproporcionada ante los tipos penales encausados. Sin embargo, la magistrada Jesica Yáñez desechó estas alegaciones y accedió a la pretensión fiscal, dictando la medida más intensiva, aduciendo también que existiría riesgo de fuga ante una disposición menos gravosa.
2,5 kilómetros contempló la fuga del imputado hasta que fue detenido en Ten Ten.
90 días se dictaron para llevar a cabo la indagatoria por esta causa.