"Estamos en la edad de los héroes, pero eso cambiará"
La directora de "The Marvels" es la primera mujer negra a cargo de una cinta del UCM. Asimismo, su film es hasta el momento la más corta y llega en medio de críticas por el gran número de películas de superhéroes en el mercado.
Agencia EFE
La semana pasada, Nia DaCosta se convirtió oficialmente en la primera mujer negra en dirigir una película del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).
Sin embargo, sus récords no quedan ahí, debido a que también es la cineasta más joven en lograr ingresar al UCM y su película, "The Marvels", es hasta el momento la más corta, con una hora y 45 minutos.
DaCosta fue elegida para dirigir la cinta con 30 años en 2020, situación que la dejó asombrada debido a su poca experiencia.
Entonces, solo había dirigido una película independiente, "Little Woods", con un presupuesto inferior al millón de dólares, alejadísimo de los estándares de la superproducción que se estrenó la semana pasada.
"Siempre he querido hacer algo como esto", aseguró DaCosta, hoy con 34 años, y quien hizo la secuela de "Capitana Marvel".
Frente a críticas
Sin embargo, su debut en las grandes apuestas de taquilla no ha sido un paseo calmo.
Martin Scorsese, que recientemente estrenó "Killers of the Flowers Moon", criticó la avalancha de películas de superhéroes, apuntando que hay "demasiadas", algo que DaCosta reconoció, apuntando a que el boom del género se debe a la moda.
"Entiendo de lo que habla, porque hoy en día hay menos espacio para películas de presupuesto medio, películas épicas, películas largas... Es lo que ocurre con cualquier género que se pone de moda. Estamos en la edad de los superhéroes y cambiará en algún momento, como los 'westerns', que vinieron, se fueron y puede que vuelvan. Tenemos que disfrutar del momento en el que estamos", dijo.
"The Marvels" tiene como protagonistas a Brie Larson, que vuelve a encarnar a la capitana, Teyonah Parris es Monica Rambeau e Iman Vellani es Kamala Khan, una adolescente que sueña con ser heroína. La historia gira en cómo estas tres mujeres se enfrentan a Dar-Benn, mientras descubren que cada vez que utilizan sus superpoderes se cambian de lugar por una de sus compañeras.
Inspiración al futuro
DaCosta reconoció que se inspiró en su infancia, creciendo con los cómics de Spiderman y de los X-Men. De hecho, el personaje de la pequeña Capitana Marvel se ve reflejado en ella: una niña cuyo cuarto está recubierto de fotografías de superhéroes y que sueña con tener los poderes de sus ídolos.
"Me hubiera encantado ver esta clase de película cuando era pequeña", manifestó la directora.
"Son tres mujeres fantásticas como protagonistas. Una de ellas tiene una edad muy cercana a cuando yo estaba obsesionada con este mundo. Le hubiera encantado (a mi yo de diez años)", expresó.
"Hoy siento que puedo hacer cualquier cosa. Ha sido muy inspirador. Podría hacer otra película así otra vez", acotó, apuntando además que no descarta el poder volver para otra película en el universo de Marvel.
"Me hubiera encantado ver esta clase de película cuando era una niña".
Nia Dacosta, directora "The Marvels"