Amigos van a prisión por asalto a adulto mayor en populoso barrio castreño
Tras atacar a la víctima, los imputados habrían entrado a su domicilio para apoderarse de más especies. La presta denuncia del afectado activó el operativo de Carabineros que permitió detener en flagrancia a los sujetos.
Ante la peligrosidad que constituye su libertad, durante las últimas horas quedaron presos dos sujetos sindicados como autores de un asalto contra un adulto mayor en la vía pública de la población Juan Soler de Castro. Incluso, se les atribuye que la acción delictiva la continuaron en la casa de la víctima, luego que esta fuese a denunciar el ataque.
La secuencia tuvo como epicentro la calle Investigaciones de Chile, donde el afectado circulaba con rumbo a su hogar, siendo interceptado por dos transeúntes, a uno de los cuales habría conocido por residir en el mismo barrio.
De acuerdo a lo agregado por el capitán Eduardo Gallardo, jefe (s) de la Segunda Comisaría de Carabineros local, la pareja amenazó al oriundo de Villarrica (Región de La Araucanía) con golpearlo si no les entregaba todas sus pertenencias.
Como explicó el oficial, el propio afectado se constituyó en la guardia de la unidad base para dar cuenta de lo sucedido. "Con el denuncio respectivo, las primeras diligencias se enfocaron en trasladarse al lugar donde se logró ubicar a 2 personas que respondían a las características descritas por la víctima", aclaró.
Fiscalización
En la misma arteria en que se produjo el ilícito, pero cerca del cruce con el Pasaje 4, los uniformados alcanzaron a los sospechosos, quienes se dieron a la fuga. "En su huida dejaron en el piso 2 bolsos, pero fueron alcanzados a los pocos metros", advirtió la fuente.
De esta forma, los funcionarios policiales realizaron la fiscalización correspondiente, detectando que los imputados mantenían en su poder no sólo las especies sustraídas a la víctima en la calle, entre ellas un celular, sino también otros artículos de su propiedad que mantenía en su vivienda.
"Testigos dieron cuenta que los sujetos entraron al domicilio de esta persona, puesto que sabían donde quedaba. En la mochila que le robaron estaban las llaves de la casa, con las cuales accedieron", sostuvo el subcomisario, recalcando que el vecino reconoció los artículos que tenían en su poder estos amigos.
Junto con ratificar que los encartados de iniciales J. I. H. M. (43) y J. A. M. R. (38) poseen un nutrido prontuario delictivo, el capitán Gallardo precisó que ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de la capital chilota, mientras que las especies fueron devueltas bajo acta a su dueño.
En audiencia se acreditó la legalidad de la aprehensión de los imputados, en virtud de la flagrancia del operativo de Carabineros, como también el reconocimiento expreso de la víctima.
Igualmente, la fiscal (s) Pamela Saldivia expuso que en la sesión "ambos fueron formalizados por el delito de robo con intimidación y uno de ellos por receptación".
Ante la gravosidad del ilícito principal, sancionado con pena de crimen (superior a los 5 años y un día de presidio) y considerando que los antisociales no tendrían irreprochable conducta anterior, ante lo cual cumplirían una eventual condena sin beneficios, la persecutora invocó la cautelar más gravosa.
Insistió la abogada que bajo dichos argumentos, "la libertad de los sujetos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima".
Defensa
Por su parte, el defensor Pablo Figueroa se opuso a dicha precautoria resaltando que la evidencia presentada no permitiría acreditar la existencia del tipo penal más grave como las responsabilidades de sus representados en los hechos. Incluso, ambos prestaron declaración judicial en la audiencia, dando cuenta de una versión diversa a la del Ministerio Público.
Más allá de estas argumentaciones, la magistrada Jesica Yáñez decretó la prisión preventiva tanto para el joven nacido en Valdivia (Región de Los Ríos), como para el mayor de los implicados, originario de Recoleta (Metropolitana).
90 días se dictaron para la investigación del asalto en Castro.
69 años tiene el afectado por este robo con intimidación.