Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios

Matan a camionero que llevaba 14 sacos de marihuana en Lampa

La víctima usaba tobillera electrónica, por lo que se presume que estaba bajo libertad vigilada. Su identidad y el motivo del asesinato aún no están claros.
E-mail Compartir

El conductor de un camión fue asesinado en Lampa, en la Región Metropolitana, por desconocidos que le dispararon hacia el interior del vehículo, en el cual fueron hallados 14 sacos con marihuana.

Cerca de las 5.45 horas de ayer Carabineros fue alertado por vecinos de Batuco sobre un camión que perdió el control en la Ruta 5, saliendo de la vía a la altura del kilómetro 27. Al llegar al lugar los uniformados confirmaron que en el vehículo, que estaba al costado de un canal de regadío, se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 30 años, quien tenía un impacto de bala en el tórax.

Con estos antecedentes llegaron miembros del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía, quienes instruyeron en primera instancia las diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI. Las indagatorias apuntan a que el camión recibió cuatro impactos de bala -uno de ellos en el parabrisas- mientras iba en movimiento y su conductor, quien hasta el cierre de esta edición no había sido identificado, tenía una tobillera electrónica. "Presumimos que tenía algún tipo de libertad vigilada", dijo el fiscal Álex Oporto.

Dentro del camión fueron halladas unas bolsas con una sustancia sospechosa, por lo que el Ministerio Público pidió la concurrencia de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, que confirmó que se trataban de 14 sacos de marihuana que tenían cerca de 300 kilos de la droga.

Al cierre de esta edición se desconocía el motivo del crimen y la policía uniformada realizaba los exámenes para identificar a la víctima.

"Yo sentí el ruido de los balazos y las frenadas. Aquí son comunes los accidentes y uno lo toma como una más", sostuvo un testigo a 24 Horas.

El gobernador de la RM, Claudio Orrego, mencionó ayer que en las últimas dos semanas 16 personas han sido asesinadas en la capital, y que se han registrado otros 26 homicidios frustrados, todos con armas de fuego. Pidió que cuando quienes los cometan sean extranjeros se les debe aplicar "doble dureza: primero, en las penas y, segundo, expulsión inmediata del país".

Valencia pide ayuda a fiscalía colombiana por secuestros

E-mail Compartir

Ante los secuestros que se registraron la semana pasada en Rancagua e Iquique, el fiscal nacional, Ángel Valencia, informó ayer que le solicitó ayuda a la Fiscalía General de Colombia para enfrentar este tipo de delitos en Chile.

Valencia aseguró a Tele13 Radio que "a todos nos queda mucho por aprender, por eso que hemos pedido asistencia técnica, cooperación y capacitación" al persecutor de ese país, pues "tenemos que evitar que esto se transforme en una industria delictiva".

"Si uno aprecia las estadísticas colombianas en materia de robos y otros delitos tienen indicadores similares a los chilenos, el problema es que la sociedad colombiana está asociada con el narcotráfico y con los secuestros extorsivos y con el sicariato, que se están transformando en industrias altamente especializadas, altamente rentables, extendidas", añadió.

"Debemos fortalecer nuestras capacidades para investigarlos, fortalecer nuestros patrones delictuales y junto con ello, además, buscando asistencia y capacitación de quienes saben (...). Por eso, de inmediato contactamos a la Fiscalía Nacional de Colombia, porque no queremos que nos ocurra lo que ellos sufrieron", agregó Valencia.

En la misma línea de hacerse cargo del aumento de secuestros en el país, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que se adelantará la citación del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado, que estaba pactada para el 20 de diciembre, a fin de "examinar los antecedentes sobre cómo se ha comportado el delito de secuestros y en conjunto elaborar líneas de acción y formular nuevas propuestas para fortalecer la manera de enfrentarlo".

A su vez, indicó que se reunirán con las policías y la Fiscalía "para ver cómo podemos fortalecerlas y tener estándares de actuación aún más actualizados" en el combate contra este crimen; y que van a evaluar posibles cambios a la legislación que penaliza el secuestro, aprobada este año.

Breves

E-mail Compartir

Conductor es baleado por sujetos que le habrían querido robar

Un hombre de 30 años, sin antecedentes penales, se movilizaba en la madrugada de ayer en su vehículo BMW por avenida Portugal con Copiapó, en la capital, donde fue interceptado por sujetos a bordo de otro auto, quienes le habrían intentado robar.

Al oponer resistencia, la víctima recibió al menos tres impactos de bala: en la mano, en el pecho y en el brazo, lo que fue alertado por personas en situación de calle que dieron aviso a personal municipal que hacía ronda por el sector, quienes a su vez informaron lo sucedido a Carabineros.

El herido fue trasladado a un centro asistencial y hasta ayer se encontraba grave, pero fuera de riesgo vital, sufriendo la pérdida de un dedo. El OS9 y Labocar de Carabineros indagan lo ocurrido.


Dos niños de cuatro y ocho años fallecieron en un incendio en una casa de Valparaíso

Dos niños fallecieron en un incendio estructural registrado en la tarde de ayer en el cerro La Cruz de Valparaíso, capital de la región del mismo nombre.

Según detalló Bomberos, el siniestro ocurrió en una vivienda de material ligero ubicada en calle El Vergel con Isla Juan Fernández, hasta donde llegaron cuatro carros de la institución que nada pudieron hacer para rescatar a dos menores de cuatro y ocho años que quedaron atrapados una vez iniciada la emergencia, que dejó la casa totalmente calcinada.

La única que se salvó fue una niña de 10 años, que era la mayor en esa casa, donde se indicó que los padres de los pequeños, que serían de nacionalidad venezolana, estaban en sus trabajos cuando ocurrió el incendio.

Hasta ayer no se sabía el origen del fuego en esta tragedia que recuerda la de la semana pasada en Coronel, donde murieron 8 niños y 6 adultos.