Fran Drescher: "Me preocupaba mucho no sobrevivir a esto"
La líder del sindicado de actores de EE. UU. (SAG-Aftra) reveló las complejidades de la negociación con los estudios y los costos para ella tras el fin de la huelga.
Agencia EFE - Medios Regionales
Fran Drescher temió "no sobrevivir" a las negociaciones con los estudios de Hollywood para conciliar un convenio que pusiera fin a la huelga de los actores que paralizó la industria del entretenimiento y generó pérdidas multimillonarias durante sus casi cuatro meses de duración.
"Liderar un grupo de este tamaño con tanto en juego me exigía el máximo. Me preocupaba mucho no sobrevivir a esto", confesó Drescher en una entrevista con EFE, la presidenta del sindicato de actores de Estados Unidos (SAG-Aftra) que representa a 160.000 intérpretes, desde extras y locutores radiales hasta las gigantescas estrellas de la pantalla grande.
Luego de alcanzar un principio de acuerdo, el SAG-Aftra (Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists) finalizó la huelga a partir del 9 de noviembre. Al día siguiente, Drescher anunció que el 86% de los miembros de la ejecutiva nacional del gremio aprobó el convenio con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp), que representa a estudios como Netflix, Amazon, Disney y Warner Bros. Discovery.
La actriz de 66 años reveló que resintió tanto el estrés de estar al mando de las negociaciones que físicamente comenzó a ser imposible para ella atender a los encuentros en persona con su sindicato y con los estudios.
"Yo nunca había estado en un ambiente donde hubiera tanta ira masculina dirigida a mí. Fue realmente duro para mi cuerpo. La única manera que tenía de pasar de mi sala de negociación a la sala con Amptp era pasar el mayor tiempo posible con mi perro", reveló durante la entrevista.
La paralización de los actores asestó un golpe económico a la industria que alimenta parte importante de la economía de California. De acuerdo con analistas, las pérdidas rondan los 6.000 millones de dólares, algo que Drescher no deja de lado. "Tenía que valer la pena (...) Al final, no había otra opción más que tener éxito", dijo la protagonista de "The Nanny" (1993).
Los actores, que ya están autorizados de volver al trabajo, deberán ratificar el convenio valuado en unos 1.000 millones de dólares en prestaciones y beneficios para poner fin a este difícil capítulo de la historia de Hollywood.