Furgón con 12 escolares y camioneta de la PDI protagonizan violenta colisión
Siniestro en el sector Mocopulli dejó además tres adultos heridos. Los dos choferes fueron detenidos.
Peritos de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) Chiloé desarrollan las pesquisas para esclarecer las circunstancias y responsabilidades de un siniestro vehicular, registrado ayer entre un furgón escolar y una camioneta de la Policía de Investigaciones (PDI). 12 escolares y tres adultos se vieron afectados por la colisión, justo frente a la Escuela Mallinlemu de Dalcahue. Al menos tres escolares resultaron con lesiones de gravedad.
Minutos antes de las 8 horas se produjo el impacto entre los móviles, en plena Ruta 5 Sur. En los momentos en que viraba el transporte estudiantil hacia el recinto de enseñanza del sector Mocopulli fue alcanzado por el móvil policial, que se dirigía hacia Ancud para abordar un procedimiento.
Ante la magnitud de la emergencia y para velar por la pronta atención de los menores, cuyas edades fluctúan entre los 4 y 13 años, como confirmaron fuentes del caso, de inmediato fueron derivados a la posta de salud rural ubicada a pocos metros del sitio del suceso.
De esta forma, al arribar los equipos de asistencia concentraron sus labores en el conductor del furgón, como en los dos detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro.
Bomberos
Como especificó Juan Carlos Latorre, capitán de la Unidad de Rescate de Bomberos de Dalcahue, al arribar constataron "que se trataba de una colisión frontolateral, encontrando a la copiloto de la camioneta al interior del móvil, encerrada pero no atrapada, manteniendo dolor por lesiones en la zona cervical y lumbar. Por ello, fue inmovilizada y trasladada al Hospital de Castro".
El oficial que encabezó las maniobras desarrolladas por 16 voluntarios y con despliegue de dos carros de material mayor, añadió que "el chofer del furgón estaba fuera de la máquina y fue inmovilizado, mientras que el conductor del móvil fiscal estaba prestando ayuda a los involucrados y resultó policontuso".
Por la situación de los estudiantes, el jefe bomberil remarcó que tras la derivación preliminar a la posta se determinó que "algunos mantenían contusiones más importantes y posibles fracturas", diagnóstico que se confirmó en la jornada.
Igualmente, Yerko Caipillán, reanimador del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), confirmó que fueron despachados con dos unidades, encontrando "una colisión de mediana-alta energía, siendo 15 las personas involucradas, ninguna con riesgo vital pero 4 presentarían lesiones -a lo menos- de mediana gravedad".
La fuente advirtió que dentro del procedimiento, 7 fueron los pacientes trasladados con mayor premura al Servicio de Urgencia del Hospital Augusto Riffart, tanto por los móviles SAMU como una ambulancia del Cesfam de Dalcahue.
Sin embargo, con el paso de los minutos todos los implicados en la colisión llegaron al centro asistencial castreño, tanto por la evaluación de su estado como por protocolos estudiantiles.
Así lo confirmó la directora de la Escuela Mallinlemu, María Tamara Valle, detallando los antecedentes que gatillaron esta contingencia que prendió la alerta en esta tradicional comunidad educativa.
"El furgón que hace la ruta Butalcura-Pindapulli fue alcanzado por otro vehículo al intentar ingresar a la escuela. La camioneta circulaba a una velocidad prudente, impactando el lado del copiloto del transporte escolar. Los niños fueron atendidos oportunamente en la posta del sector y por protocolos fueron luego remitidos al hospital, acompañados por sus padres como por profesores", aclaró la docente.
Eso sí, lo que en un comienzo fue calificado como un "accidente que no pasó a mayores", con el tiempo y un análisis médico más detallado cambió de estatus. Como comunicó la misma escuela, "tres de nuestros estudiantes han sufrido fracturas, dos de ellos en la clavícula y uno en la rodilla", quedando una de las primeras hospitalizadas en la capital chilota.
Se agregó que otros 7 alumnos fueron "evaluados y se les dio de alta", sumando que "estamos a la espera de la toma de radiografías de otros 2 estudiantes".
Diligencias
Por otra parte, peritos de la UIAT se desplegaron en la ruta, la cual permaneció interrumpida transitoriamente por el plazo de 3 horas.
Según lo expuesto por la capitana María Fernanda Aspe, titular de la unidad de Carabineros especializada, la dinámica del caso dio cuenta que "al momento en que el furgón realiza un viraje hacia la izquierda es impactado por la camioneta que avanzaba hacia el norte".
La oficial remarcó que se realizaron levantamientos "fotográficos y planimétricos, también se entrevistó a los dos conductores involucrados. Además, se realizan pesquisas en base a los daños estructurales de las máquinas para calcular sus velocidades. Igual se desarrolló el peritaje mecánico".
Con las primeras conclusiones entregadas al fiscal Javier Calisto, la experta ratificó que se instruyó "la detención de los dos conductores, quienes mañana (hoy) pasan a control en el tribunal".
1.167: kilómetro de la Ruta 5 Sur en que se produjo la colisión entre ambas máquinas.
305 alumnos alberga la Escuela Mallinlemu, según su último reglamento interno.